Ads 468x60px

jueves, 22 de diciembre de 2016

Marketing de emboscada

Como se dice, el marketing de emboscada no es ni más ni menos que aprovecharse de un evento organizado por otro patrocinador, para mostrar publicidad no autorizada, como podría ser: hacer publicidad a una cerveza sabiendo que la cerveza oficial es otra y ha pagado por lo derechos de exclusividad. Bueno, información sobre el marketing de emboscada pulula en internet, así que nosotros más bien, haremos un post con otra orientación, una que refiera precisamente a un caso acontecido acerca de este tema, como lo que ocurrió en un evento organizado por la FIFA en algún momento.

La FIFA no tiene el monopolio de color naranja y las personas están en libertad de vestir como quieren” ¿Estás de acuerdo?

De acuerdo, las personas tienen la libertad de vestir como mejor les plazca.

Sin embargo, esta premisa cambia cuando se trata de asistir a eventos organizados por instituciones que ya han establecido las condiciones del juego y en donde aparece la figura de los patrocinadores, quienes hacen grandes esfuerzos promocionales en términos de oportunidad de marketing en el evento deportivo. Es decir, invierten fuertes cantidades de dinero en la planeación de campañas promocionales, en donde se espera que el mensaje promocional alcance grandes volúmenes de espectadores, con lo cual la difusión y posicionamiento del producto es asegurado, igual que la eficacia de la publicidad.

Lo que no es justo entonces, es que ciertas empresas aprovechen que el evento ya está organizado para colgarse de dicha organización y lucir su marca, sabiendo que no deben hacerlo.

Si hacemos una comparación con una situación de la vida real, es como si se estuviese celebrando el cumpleaños de Juan y, de pronto otra persona, empieza a celebrarle el cumpleaños a su amigo Jaime, pidiendo que todos los asistentes se congreguen alrededor de él para cantarle y ser el centro de atención, sin pedir permiso y olvidándose del verdadero dueño del cumpleaños, que ha comprado torta, bocaditos, bebidas, etc.

¿Por qué una cerveza del prestigio de Budweiser, paga millones de dólares por el privilegio de ser mostrada como la cerveza oficial de un evento? 

Tal como lo dice la frase popular: “ningún almuerzo es gratis”, con esto se quiere representar el hecho de que nadie da a algo a cambio de nada. Y Budweiser no es la excepción.

Es el marketing de patrocinio: Budweiser invierte millones de dólares porque quiere que su marca esté presente en la mente de los consumidores cada vez que se relacione con el mundial. Esto ocurre como un fenómeno psicológico, debido a que los consumidores asocian a los patrocinadores de dichos eventos deportivos con el liderazgo que precisamente ostentan los participantes en dicha competencia, con el trabajo en equipo, y la búsqueda de excelencia, así como del juego limpio y la amistad. 

En otras palabras, la idea es ondear la bandera de la empresa, con lo cual se le transmite al público consumidor liderazgo y que se está un paso adelante de sus competidores, lo cual a la vez, es gratificante para el personal de la empresa y los distribuidores de la empresa.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Aculturación de un portal web

Cuando una empresa quiere promocionar sus productos a nivel internacional, debe tener en cuenta las diferencias culturales de los países y regiones a donde quiere acceder. Es así, que en esta ocasión, vamos a revisar el portal web de alguna empresa internacional, y destacaremos las diferencias  que deben tomarse en cuenta.

Para el análisis se ha elegido a la empresa Nike, de las cuales se han seleccionado las páginas web correspondientes a:

Japón: http://www.nike.com/jp/ja_jp/

Rusia: http://www.nike.com/ru/ru_ru/

Chile: http://www.nike.com/cl/es_la/

(Me hubiera  gustado incluir a Perú, pero Nike no posee página exclusiva para mi país).

No cabe duda que la gran expansión y crecimiento que ha experimentado Nike se debe en gran medida al comercio mundial creciente, a la apertura de mercados que desencadena una economía global y sin fronteras.

Nike, además de otros países, está en Japón, Rusia y Chile. Ingresar a estos países de resaltadas diferencias no es tan fácil como pudiera pensarse, cada uno de ellos posee una cultura diferente, el reto está en entender dichas particularidades tanto en valores como en actitudes, que, mediante patrones de conductas, hacen que las interacciones humanas luzcan heterogéneas. Para un adecuado plan de marketing se debe entender precisamente las conductas de nuestros clientes, dependiendo del mercado. Sería un error garrafal pensar que un tratamiento estándar debería ser suficiente para conquistar estos tres países. Estudios han demostrado que sólo entre el 10 y 25% es estándar entre hábitos o actividades a nivel mundial. Entonces, este entendimiento debe complementarse con los agentes o socios tales como: distribuidores, agentes, agencias publicitarias y apoyo jurídico, además del gobierno.

Para brillar en países foráneos se requiere conocer qué desencadena el comportamiento del consumidor, y no sólo se debe entender la cultura, se debe también poder adaptarse, lo cual requiere paciencia, tolerancia y flexibilidad. Para entender la cultura hay que aprenderla, lo cual se ha llamado aculturación, este aspecto es clave para concretar las operaciones internacionales.

Japón, junto a Rusia, pertenecen al grupo de países poseedores de cultura de alto contexto, donde el contexto es tan importante como lo que se dice. Chile por su parte, forma parte de las culturas de bajo contexto, que resalta la información de las palabras solamente. Este aspecto es clave para que Nike incursione en Japón, Rusia o Chile, pues se deben distinguir precisamente las diferencias interculturales con el fin de aprovechar las oportunidades y contrarrestar los problemas.

Es importante entender también que el ingresar a un país foráneo, brinda la oportunidad de introducir nuevos productos, con lo que es posible originar un cambio de costumbre y, en consecuencia, hacer un cambio social.

Para que Nike ingrese a Japón ha tenido que conocer que el público menor de 45 años bordea el 18% de la población, con lo cual puede orientar mejor sus estrategias. El idioma de Japón es el escollo que debió superar, y no se trata sólo de reconocer las palabras, sino la forma y el contexto. Para la elaboración de las páginas web, tiene que plasmarse esta observación y además debe manejarse de tal manera que las páginas web de cada país sean similares. Nike lo ha logrado, lo único que diferencia a estas páginas por país es el texto de su idioma, la distribución es la misma, la cual ha surgido proucto de un análisis profundo que finalmente desencadena una web única que vaya de la mano con la cultura de cada país, tanto en modales como en costumbres.

Comprender esto es bueno porque acorta las distancias entre culturas y evita malinterpretaciones, pudiéndose inclusive entender las maneras de pensar. No entender a las otras culturas puede ocasionar graves consecuencias. Hacer uso de herramientas como Focus group permiten reducir el margen de error, pues nos permiten descifrar las actitudes y formas de uso de los consumidores. Por ejemplo, Rusia muestra marcada predilección por los productos de lujo, fruto de una herencia que fue moldeada por anteriores gobiernos oligárquicos. Chile, por su parte posee influencia española, es de carácter amable, relajado, típica de los sudamericanos; resalta su forma de hablar muy rápida, a su vez, es un país de fiestas y en comprometido crecimiento económico, con lo cual han aperturado su economía al mundo.

Uno de las recomendaciones resaltantes en el desarrollo de páginas web, y que Nike no ha acatado, es que por país se lleve el dominio que le corresponde por ejemplo: nike.jp, nike.ru, nike.cl, etc. De alguna forma no se ve favorecida en los buscadores, aunque tal vez Nike no lo necesita pues ya es una marca que ha ganado su propio lugar en el mercado. Con respecto a la estrategia de colgarse de los eventos de cada país, Nike si lo realiza, participa en jornadas deportiva, las organiza y patrocina, con la finalidad de crear comunidad en cada país.

El análisis del mercado internacional no estará completo si no se pone énfasis en el nivel educativo de los potenciales clientes, esto se puede determinar conociendo los índices de analfabetismo por ejemplo. Una estrategia para empaparse de la cultura del lugar es contratar empleados del lugar, con lo cual se logra un acercamiento cutural. Actualmente, existen instituciones que aligeran la carga de tener que investigar a otras culturas, sitios tales como el Departamento de comercio de Estados Unidos (ww.commerce.gov), etc.

sábado, 12 de noviembre de 2016

La identidad de marca y su internacionalización

Antes que nada, la identidad de marca responde a la interrogante: ¿Quiénes son ustedes? Esta es la pregunta básica a responder. Y es que por muy buen producto que se comercialice, si no tiene identidad ni forma de diferenciarse, se pondrá a sí mismo un techo muy bajo e incierto. La identidad de marca es la propuesta diferencial y significativa que una organización presenta a los diferentes actores tanto externos, como a los miembros de la misma empresa.

Más allá del tipo de organización, del tamaño y estructura organizacional, todas llevan algo en común, y es el tener que interactuar diariamente con varios tipos de participantes, ya sean clientes, proveedores, competidores, etc., el hecho es que en cada una de estas interacciones la organización siempre refleja la misma carta de presentación. Esto se debe a que la percepción que se forma, no es más que el reflejo de todos estos comportamientos, los cuales, sumados, hacen la identidad de marca. Es así que lo que la organización proyecta se denomina identidad, la cual es una parte del branding.

El branding viene a ser parte del proceso mediante el cual una organización transmite su propuesta de valor a todos los interesados, es la forma de hacer llegar la visión de la empresa a todos los vinculados a la organización y que no son parte de ella. Una estrategia de branding que haya sido bien elaborado, y sobre todo bien implementado, ofrece grandes beneficios, tales como el facilitar que los cambios internos en la empresa se realicen de manera rápida y sin miramientos, hace implícito el hecho de que quienes interactúen con la empresa ya tengan claro cuáles son los objetivos y valores de la organización, permite que los mensajes que se quieren emitir vayan de alguna manera alineados y de manera coherente a lo que predica el branding.

Asimismo, el branding hace que los clientes se formen la impresión de algo más sólido y, por ende, sea visto con buenos ojos, lo cual genera que se fomente la preferencia en el punto de venta y se acreciente la fidelidad tanto hacia los productos y servicios, siendo así que, las inversiones en publicidad por conceptos de imagen de la empresa se reducen y genera un mejor retorno de la inversión, haciendo que la organización, inclusive, ingrese en nuevos mercados y, se mantenga en los ya conquistados.

Si destacamos las mejoras a nivel interno de la organización, podemos mencionar que servirá de escudo y aliciente para lograr el importante objetivo de mejorar la moral e incentivar la motivación de los empleados, genera el sentimiento de orgullo por pertenecer a una institución bien definida y señalizada, reduce la vergonzosa estadística de rotación de personal, genera interés de nuevos postulantes al querer ser parte de una organización que está emitiendo buenas señales, con una marca bien posicionada, hace énfasis en la importancia de lograr la integración de los equipos y el desempeño de esfuerzos aunados a una causa común, logra la importante victoria de generar procesos de producción mejorados y de gran calidad, lo cual finalmente impacta en la propia calidad de los productos o servicios generados para ser entregados al cliente.

Dicho todo lo anterior, es cuestión ahora de ver cómo se logra imponer y hacer trabajar una marca que ya se posesionó en un país, cuando tiene el objetivo de trascender fronteras y extenderse hacia otros lares, en busca de la tan ansiada internacionalización. Es sabido que las organizaciones, de por sí, ya poseen una fuerte carga de trabajo rutinaria, la cual deben cumplir a cabalidad para satisfacer al mercado local, y el esfuerzo debe ser mucho mayor cuando hay que desarrollar adaptaciones o estandarizaciones para cumplir con los diferentes mercados internacionales que se desean conquistar.

Una de las estrategias comunes consiste en aislar las sedes principales de aquellos mercados a incursionar, puesto que esto representa un importante ahorro de dinero, muchas veces propiciado por la mano de obra barata que pudiera encontrarse en los nuevos mercados, siendo así que, crean su propia batería de esfuerzos en el nuevo país y, como se suele esperar, se logran interesantes ventas y buenas ganancias que indican que las estrategias han sido las correctas.

No obstante, estas grandes organizaciones que logran internacionalizarse, ya sean norteamericanas, coreanas, peruanas, no dejan de administrar inclusive los nuevos mercados desde su mercado local inicial, debido aún a que existe la tendencia y mentalidad a sostener que el mercado local tiene que generar las ideas y estrategias para que los nuevos surjan y en algún momento puedan caminar solos. Esto no es necesariamente congruente con la idea inicial de conquistar nuevos mercados, la intención debe ser: surgir con recursos propios y gestión independiente, algo que no siempre se logra.

Entonces, para considerar que una marca ha logrado internacionalizarse debe cumplir primero con el requisito de haberse independizado y además, de haber logrado ampliar sus productos hacia un público de expectativas internacionales, con lo cual podemos decir que inclusive el producto ha evolucionado al tener que adaptarse o estandarizarse hacia públicos de diferentes gustos y culturas. Para lograr la ansiada internacionalización, debe tomarse en cuenta el cumplimiento de ciertas condiciones, tales como el hecho de establecer organizaciones autónomas en los nuevos mercados, para esto se debe considerar el establecimiento de un ente que pueda aprender los estilos de vida de la nueva cultura, este ente será clave en la captación de los clientes del nuevo mercado y, además, es este ente quien debe estar en constante coordinación con el área de marketing, además de las áreas de investigación y desarrollo, ambas de la sede central de la organización local o primigenia.

Otra condición a cumplirse es ajustar la misión de la organización sobre el mercado emergente, esto dejará claro cómo apoyará a la estrategia general de la marca las adaptaciones que se hagan en el nuevo mercado y cómo se mantendrá una única línea entre dichos mercados separados por fronteras. Este esfuerzo servirá de base importante para ir ajustando la imagen de la marca hacia un sentido de identificación global.

Es importante también el compromiso hacia el empleado, quien muchas veces tiene la responsabilidad de entender las actividades concernientes al ámbito local, pero que además debe entender y diferenciar aquellas actividades que tienen que ser distinguidas según el mercado al que se oriente. Para esto han tenido que entender las diferencias en estilos de vida, en culturas, en costumbres, han tenido que aprender nuevos idiomas y sobre todo, entender cómo se realiza la comunicación según el mercado y ante esto, generar propuestas, con lo cual, los empleados pasan a ser muy valiosas fuentes de información.

Es menester también entender que, el esfuerzo no se consolidará si no se dota de suficiente autoridad a las autoridades de los nuevos mercados emergentes, esto va a permitir manejar situaciones donde la autonomía no necesariamente tenga que pasar por la casa matriz principal, con lo cual se agilizará la toma de decisiones, tanto en momentos claves como del día a día. Exitosos ejemplos de autonomía los podemos encontrar en las grandes empresas, quienes han logrado crear una red de sucursales con autonomía independiente y capacidad de manejar situaciones complejas, debido al conocimiento de nuevo mercado y sobre todo, a la autoridad que se les ha conferido para tomar decisiones.

Retomando la importancia de la identidad de la marca, es necesario también destacar que mucha de su importancia pasa por ser el vehículo de comunicación de las organizaciones. Así es, antes de la gran explosión tecnológica que ha ido apoderándose del mundo de los negocios, la vida era más simple. Hoy, es cuestión de aceptar que la complejidad de herramientas de las que se dispone, hace que el panorama sea manejado de formas muy creativas: consumidores consumiendo internet, empapándose de información, comparando productos, haciendo benchmarking, viviendo a un ritmo acelerado donde lo digital y moderno exige doble esfuerzo, cambiando en parte la agenda de marketing para hacerla más parecida a las tareas de los medios de comunicación.

Con el paso de los años han ido cambiando las exigencias de los clientes, acorde a las circunstancias que se han ido dando, es cuando el marketing tiene que ser muy proactivo, como el periodismo, para ir mutando constantemente los mensajes que lleguen al público. Tomando como input la información de tantas fuentes disponibles masivas, tales como redes sociales, de la cual se dispone acerca de los negocios de la organización, es beneficioso adecuar los mensajes que se transmiten, a fin de ser reconocidos con la exactitud que garantiza la información.

Un consumidor puede acceder a tanta o más información que las mismas marcas, es con estos criterios que se debe enfocar la identidad de marca, con la transparencia y sinceridad que el mundo moderno exige, la cuales, bien manejadas se convierten en las estrategias de comunicación que harán que las decisiones de los clientes se orienten hacia los productos correctos.

A través de la información disponible se pueden determinar las tendencias que marcarán el paso y el impacto en el futuro. Este dato es clave para la identidad de marca y su consecuente evaluación conceptual. Por ejemplo, las marcas deberán interactuar mucho más con los probables consumidores, ocasionando que terminen comportándose casi como medios de comunicación, sobre todo tomando en cuenta que, gracias a la información disponible, el cliente quiere un trato exclusivo e, inclusive ahora se atreve a entablar conversaciones directas con las marcas, ya no se conforma con recibir una notificación de acuse de recibo. Es, en este contexto, que el consumidor tiene cada vez más, el control de la situación: es el poder del consumidor.

Es importante entender entonces que, acorde a los nuevos tiempos, se debe trabajar en un cambio de mentalidad: de preocuparse por posicionar un producto a pensar en la cultura de la identidad de marca. Esto brindará un mejor control debido a que la comunicación será gestionada como un todo, con la finalidad de entregar, ya sea a través de signos, imágenes o acciones, la esencia de la organización, la cual representará una propuesta de valor para el cliente, que será expresado bajo los cánones de la cultura en la cual se incursiona.

Expresar nuestra identidad de marca, pensando en la internacionalización, nos permitirá inclusive asociar un nuevo producto a la marca, debido a que si la marca genera credibilidad, también nos permitirá ganar la confianza del público consumidor, porque mantendrá comportamientos predecibles, permitirá que nos reconozcan de manera diferenciada, sabiendo que tal marca sí responde de inmediato a sus clientes, es así que logrará que muchos se identifiquen con la propuesta y se adhieran a ella, al reconocer la cultura de marca la harán parte de sus vidas, y algo muy importante: generará lealtad, como acudir a una marca a través de generaciones, lo cual significa compras reiteradas, generando una relación sana.

La sostenibilidad de las organizaciones depende de la identidad de marca, y para que se cristalice una identidad de marca hacia la internacionalización, es necesario entender e integrar la marca en la cultura, adquiriendo sus valores, pero también es importante detectar los movimientos o cambios en el mercado, y fluir acorde a él, para mantener la cuota de mercado que se requiere para ser exitoso.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Portafolios de inversión

Las empresas y las personas tienen la opción de realizar inversiones, las cuales son colocaciones que tienen la finalidad de incrementar el capital inicial. Las colocaciones de corto plazo son más seguras pero ofrecen bajos rendimientos, por el contrario a las de largo plazo, las cuales son más riesgosas, se le añade el atractivo de obtener mayores rendimientos. Existen diferencias a tener en cuenta al momento de invertir en bonos o en acciones, como que los bonos tienen fecha de cumplimiento de compromiso; las acciones, por el contrario, tienen carácter perpetuo, es decir serán accionistas hasta el momento que decidan vender dicha acciones.

El bono es similar a hacerle un préstamo a la empresa, y su rendimiento no depende de lo bien o mal que ésta se haya desenvuelto en el contexto financiero, sino que es un acuerdo que la empresa tiene que cumplir llegada la fecha pactada, es decir deberá pagar el interés que se comprometió a entregar de todas maneras, pudiendo ser un interés fijo o variable (el cual puede depender de algún índice de referencia). Poseer bonos de una empresa no le da derechos al acreedor de participar en decisiones de la empresa.

Para el caso de las acciones es un poco diferente, pues éstos sí son instrumentos de renta variable, esto quiere decir que no se ha definido un monto fijo de retribución al accionista, sino que más bien será en base al contexto financiero que atraviese la empresa. A diferencia de los bonos, los accionistas sí tienen derecho a emitir su opinión, la fuerza y acatamiento de ésta depende de la cantidad de acciones que el inversionista haya adquirido. Puede darse el caso de que a junta de accionistas decida repartir los dividendos, con lo cual se recibirían retribuciones adicionales a las acciones invertidas, en caso que la junta de accionistas decida no repartir dividendos, no pasará nada, simplemente se mantendrán los derechos sobre las acciones adquiridas.

Hay una diferencia adicional importante entre bonos y acciones: en el caso de los bonos, se puede hacer una equivalencia al hecho de ahorrar, pues el capital inicial no está en riesgo, al menos es lo que se supone, y se espera recibir el interés acordado al llegarse a la fecha pactada. Para las acciones es un poco diferente, equivale al hecho de invertir, es más arriesgado pues no se sabe a ciencia cierta si el capital aumentará o disminuirá, debiendo normalmente incrementarse. Este proceso de manejo de inversiones puede ser llamado gerencia de portafolio o Portafolio de inversiones. La decisión de si ahorrar o invertir depende de los objetivos y expectativas del inversionista, lo recomendable será encontrar opciones que, al menos permitan mantener el capital inicial y a partir de ella, obtener alguna retribución.

Para tomar las decisiones de inversión correctas, es necesario conocer perfectamente dichas opciones de inversión, la manera en la cual cada una de ellas paga dividendos y, seleccionar las estrategias que permitan elaborar un portafolio, el cual finalmente debería llevar al inversionista a materializar sus aspiraciones de inversión. Esta estrategia de inversión puede consistir en: (a) definir los objetivos y las políticas de la inversión, (b) definir la estrategia para el portafolio y los activos, y finalmente (c) indicadores de desempeño.

En las políticas de inversión se definen ciertos lineamientos que deben permitirnos alcanzar nuestros objetivos. Dichas políticas de inversión deben definir la asignación o el reparto de activos, también conocido como Asset Allocation, la cual es la decisión de distribución del capital entre los activos definidos (Acciones, Bonos, etc.). Para esta decisión se debe considerar cuál es el horizonte en el que se puede invertir, el perfil del inversionista, cuáles son las consideraciones impositivas, las legales, las regulaciones, etc.

Con respecto al perfil del inversionista, es necesario analizar su nivel o capacidad de tolerancia al riesgo, las cuales surgen producto de las fluctuaciones que se suscitan en el mercado. Entonces, se requiere conocer cuánto le está permitido arriesgar, según esto, se puede clasificar al inversionista como: (a) conservador, pegado al escenario estable, arriesga como máximo pequeñas disminuciones en su inversión, (b) moderado, es quien busca rendimientos interesantes, pero procura conservar la estabilidad de su inversión, esporádicamente acepta fluctuaciones que pueden arriesgar más su inversión, (c) agresivo, son aquellos inversionistas que, conscientes del riesgo que involucra, buscan ganar los máximos rendimientos, aceptando fluctuaciones bastante evidentes.

Una vez definido el portafolio de inversiones, se habrán escogido los instrumentos o valores del mercado bursátil, listos para invertir en ellos el capital disponible. Los valores o instrumentos seleccionados, han tomado en cuenta el nivel de riesgo que se está dispuesto a correr y, sobre ellos se han aplicado las diferentes estrategias para lograr los objetivos de inversión, tales como: cuál es el capital inicial que se está dispuesto a invertir, verificar que los dividendos que se obtengan sean, al menos, mayores a la inflación esperada, fijar el plazo en el que se puede mantener invertido el capital (pudiendo ser a corto, mediano o largo plazo), tomar en cuenta el riesgo que se puede asumir (mientras mayor sea el riesgo, mayores serán los dividendos), asegurarse que el portafolio sea suficientemente diversificado y balanceado, con lo cual se puede atenuar de manera importante el riesgo, pudiendo el portafolio ser de inversión conservadora (cero riesgo), inversión moderada (riesgo bajo), de inversión agresiva (riesgo alto).

Con respecto a la selección de activos para el portafolio de inversiones, debe construirse dicho portafolio de de la manera más eficientemente posible, es decir, deberá proporcionar la mejor rentabilidad posible, sabiendo contrapesar el nivel de riesgo aceptado. Para conseguir esta óptima selección de activos, se debe realizar una exhaustiva evaluación que involucre los sectores e industrias más prometedores en lo que corresponde a (a) acciones, las cuales representan la parte proporcional de la empresa que se le ha otorgado por la compra de determinada cantidad de acciones, asimismo, le brinda poderes de propietario o socio de la empresa, en proporción al número de acciones adquiridas, (b) acciones preferidas, (b) acciones preferidas, se trata de aquellas acciones que otorgan derechos sobre la empresa. El poseedor de las acciones recibe un cupón con el que puede cobrar los intereses. Estas acciones son similares a los títulos de renta fija perpetua, debido a que generan y pagan intereses, pero a la vez no especifican fecha de vencimiento, (c) bonos, o títulos de renta fija, donde el poseedor debe recibir la suma de dinero especificada. Siendo así, los bonos pueden ser: bonos con interés, cupón fijo, cupón variable, cero cupón, convertibles.

Existen también las inversiones alternativas, de las cuales destacan: (a) Private Equity, (b) Hedge Funds, (c) Bienes Raíces, (d) Commodities. Caracterizándose estos activos por poseer escasa correlación con respecto a los bonos y acciones, ofreciendo rentabilidades más altas, pero acompañado de una fuerte volatilidad. No es necesario inclinarse por una opción única, para reducir el riesgo, lo recomendable es diversificar hacia la creación de un portafolio que incluyan múltiples activos financieros provenientes de otros países o empresas.

Ahora, invertir en fondos de inversión tiene sus ventajas, como (a) la capacidad de diversificar sus inversiones, la cual es una de las estrategias más importantes a definir porque dependiendo de esta decisión se asumirá el nivel aceptable de riesgo, (b) es posible disponer de un administrador de cartera que vele por los intereses de los inversionistas y procure mantener la cartera alineada con los objetivos de los inversionistas, (c) liquidez de la inversión, a pesar de que los fondos de inversión poseen horizontes de inversión recomendado de largo plazo, permiten cambiar dichas inversiones en efectivo, (d) la conveniencia con que se cuenta para obtener mecanismos de reportes o el control y obtención de las transacciones efectuadas, (e) los procedimientos se encuentran normados y supervisados por el regulador. Es la ventaja de un fondo, la capacidad de diversificar el riesgo, combinando acciones y bonos, dependiendo del porqué de la inversión, y es que siempre se va a cumplir la relación: a mayor nivel de riesgo habrá mayor rendimiento.

Las alternativas de inversión están en la mesa, se cuenta con una variada lista para elegir, depende mucho del grado de riesgo que se pretende asumir y en qué se quiera diversificar los riesgos. Es así que, teniendo claro los pros y contras de por qué elegir uno y no el otro, se puede construir un portafolio que marche acorde a una estrategia de crecimiento interesante, la cual se plasme en importantes ganancias del capital.

¿Existe garantía por el dinero que se invierte? Debe quedarle bien claro al inversionista que se asumen riesgos inherentes a cada inversión, es así que los picos y caídas afectan para bien o para mal a los inversionistas. Mucho depende también de la solidez que demuestre la institución financiera encargada de los fondos, pues ella asegura que dichas inversiones se gestionarán según lo estipulado garantizando que no se abordan riesgos que no son necesarios o van fuera de lo negociado para lograr el nivel de rentabilidad que se requiere. Cabe recalcar que, la propiedad de las inversiones se gestiona bajo el nombre del fondo que las administra, y si se diera una liquidación, el monto se distribuye a los accionistas. Si la institución se fuera a la ruina, no afectaría a los accionistas del fondo y se podría liquidar o, en su defecto, dicho fondo podría ser entregado hacia alguna otra entidad administradora.

Se recuerda constantemente que es conveniente repartir el riesgo en diferentes rubros, tales como acciones, bonos, propiedad raíz, etc., pues para hacer una conveniente distribución de riesgos es necesario contar con la información necesaria que nos permita tomar dichas decisiones. También, el mejor portafolio de inversiones es aquel que cada uno diseña conforme el nivel de riesgo que se tolerará, pudiendo ser definido por la variable edad, el monto de dinero que se está dispuesto a invertir y el tipo de negocio que se maneja.

Al tomar la decisión de invertir, lo recomendable es hacerlo con asesoría profesional o al menos guiarse de información obtenida de internet, con la cual se debe realizar el mejor análisis posible respecto a la inversión que se desea efectuar, para definir si es conveniente y viable a un riesgo tolerado. Y como se dijo, invertir en múltiples opciones, sino por el contrario, distribuir el riesgo sin que se menoscabe el rendimiento esperado.

sábado, 22 de octubre de 2016

El impacto de la ideología central en la visión empresarial

La mayoría de organizaciones nacen muy rudimentariamente; sería poco creíble comparar los inicios de una pequeña organización, para luego verla convertida en una gran transnacional en pleno auge y convertida en la más grande de su sector. Y es que los cambios que van atravesando son tan radicales que, puede ocurrir que nunca escale a la cima y caiga en bancarrota, o que llegue rápidamente hacia la cima si se mueven las piezas correctas en los momentos adecuados. 

Son así de radicales las transformaciones que van adoptando las organizaciones en el mundo empresarial, un día pueden ser las mejores posicionadas en su sector y, al día siguiente ser absorbidas y desaparecer, dejando la impresión de que tal vez nunca existieron.

Es, en este afán de reducir el riesgo para crecer prósperamente en un entorno de constantes cambios, que las empresas delinean su norte, y con ello, establecen su visión y objetivos de largo plazo; a partir de allí y con las estrategias correctas, concentran todos sus esfuerzos en la consecución de su plan estratégico, el cual debe incluir los valores fundamentales y estrategias operativas que han decidido adoptar. La visión, por su parte, es el alma y la fuerza de este plan, es el punto de referencia para todos los esfuerzos, es la motivación casi inalcanzable, que, si se llegara a alcanzar, debiera reformularse en algo nuevamente inalcanzable en el presente, pero realista hacia el futuro, el cual es cimentado en sólidos estudios y evaluaciones del entorno, bajo las cuales se aplican proyecciones ambiciosas que se espera alcanzar.

La visión puede ser impulsada mediante el aprovechamiento de la tecnología, vía una gran inversión de recursos en infraestructura, por medio de potenciamiento y capacitación de los empleados, a través de la exploración de nuevos y potenciales mercados, mejorando la gama o fabricando nuevos prductos, siempre orientado a cumplir los objetivos del negocio. La visión debe delinearse sobre un sentido de trescientos sesenta grados. 

Cuando la visión va perdiendo fuerza e intensidad en el tiempo, al grado que deja de ser motivadora, se dice que se ha desalineado, generando un desfase entre empresario, empleados y mercado, muchas veces debido a que se cataloga de trivial o de poco importante el alineamiento de la visión. Nada más equivocado, el éxito de la empresa realmente depende de la correcta visión, la cual finalmente alinea todos los componentes antes mencionados, logrando una visión en común, la cual permitirá inclusive responder a preguntas tales como ¿Cuáles son los proyectos más importantes? Debido a que se cuenta con un mapa de ruta que determina cuáles apoyarán a la consecución de los objetivos organizacionales, es decir se convierte en el referente que por consecuencia encabeza la toma de decisiones del día a día.

Adicionalmente, tanto la misión, visión, así como los valores que profesa la empresa deben ser compartidos tanto a empleados como a clientes. Hacerlo permite orientar mejor las estrategias de marketing y, en el caso de imprevistos, responder más adecuadamente a estos incidentes, debido a que todos son conscientes de hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos para lograr lo que quieren ser en el futuro. Revisemos por ejemplo el caso de la empresa Coca Cola, la más grande en bebidas a nivel mundial, poseedora de más de 500 productos, y cuya misión es enarbolada mediante los siguientes mensajes: (a) refrescar la sed de todo el mundo, (b) inspirar y generar grandes situaciones de optimismo y felicidad, y (c) generar valor y hacer la diferencia. A la vez, Coca Cola ostenta los siguientes valores: liderazgo para lograr un mundo mejor, apoyar a lograr el potencial general, integridad en cada acción, responsabilidad ante todo, pasión por lo que se hace y búsqueda de la excelencia.

Asimismo, Coca Cola detalla su visión dependiendo del ámbito al cual se refiera, resaltando: (a) Personas, propiciar un gran lugar para trabajar y despertar la inspiración a fin de que cada día rindan lo mejor de sí mismas, (b) Bebidas, crear una oferta variada de productos de primera calidad, los cuales tengan como misión principal, satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores, (c) Socios, hacer sinergia y desarrollar valor común y de largo plazo, (d) Planeta, desarrollar la responsabilidad ciudadana, la cual destaque y ayude a generar comunidades sostenibles, (e) Beneficio, generar la mayor rentabilidad para los accionistas, sin descuidar las responsabilidades de la compañía, (f) Productividad, diferenciarse por ser una organización caracterizada por su efectividad y dinamismo. Al igual que el enunciado de misión, visión y valores de Coca Cola puede cambiar, en el plan estratégico organizacional todo es flexible y puede cambiar de acuerdo a la conveniencia, necesidades y debido a los cambios del entorno.

A pesar de los grandes cambios que atraviesan las organizaciones, motivadas por las disruptivas innovaciones en todos los aspectos, existe algo que nunca cambia, es como la filosofía que rige su ámbito laboral, el ADN que las hace únicas y especiales, es el temperamento y los criterios que se definen de manera implícita cuando se crea la organización, los parámetros bajo los cuales se desenvolverán las acciones, una identidad que va más allá de productos o ciclos estacionales de mercados, más allá que cualquier tecnología revolucionaria, en fin, es la ideología central, la cual no es producto de un esfuerzo intelectual y tampoco puede ser copiada. 

Nadie preguntará ¿Qué ideología central sostendremos? Porque no se planea, hacerlo premeditado le quitaría el valor y sonaría a conveniencia. Podrá morir inclusive el líder más representativo de una organización, podrá volverse obsoleto el producto, podrán surgir mejores metodologías de administración, pero la ideología central se mantendrá para expandirla globalmente, para diversificarla, pero sobre todo para servir de fuente de inspiración a todos los que en la organización se quedan.

Efectivamente, toda organización mantiene una ideología central, la cual, como ya se dijo antes, servirá de inspiración para las actividades laborales cotidianas. Suele también decirse que la ideología central no se define, sino que se instaura de manera implícita al crearse, y se percibe mirando hacia adentro de la organización al responder preguntas tales como ¿Cuáles son los valores que apasionadamente practica la organización?

El ámbito de la ideología central no es externo, no tiene que inspirar a nadie del exterior, no es su responsabilidad captar nuevos clientes ni negociar con proveedores, pero sí permite determinar cómo se labora internamente, aunque no se impone a los empleados, al contrario, permite atraer y compartir intereses comunes, a pesar de ser implícita, y drenar a quienes no las compartan.

Ejemplos de organizaciones que mantienen intacta su ideología central existen muchos, tales como IBM, que en sus inicios allá por los años 80 definió su ideología dándole preponderancia especialmente a (a) máximo respeto a sus empleados, (b) volcar todas sus fuerzas hacia la satisfacción de los clientes, (c) tratar de ser los mejores en todo aquello en lo que se involucrara. Han pasado muchos acontecimientos desde entonces, incluyendo épocas de vacas flacas en las cuales debió hacer grande cambios operacionales y estructurales para no salir del mercado, sin embargo han logrado salir adelante y ahora es la gran organización que todos conocen. 

Pero nunca cambiaron su ideología central, si revisan nuevamente los items arriba mencionados, éstos no se refieren a características del mercado ni color de los productos, por lo que no necesitan redefinir sus conceptos, características de las ideologías centrales. Es la conclusión a la que han llegado las grandes empresas: la ideología central nunca debe cambiar, es lo sagrado.

D’Alessio (2012), define la ideología central de una organización como un componente importante para la construcción de la visión, y además es la que brinda la cuota de inspiración que inspira a no cesar los esfuerzos para lograr el cambio y el progreso, lo cual nos conduce finalmente al futuro visualizado. Este futuro visualizado debe ser audaz, atrevido y proyectarse en un plazo de entre diez y treinta años, teniendo dos componentes, siendo uno de ellos la meta inspiradora, el otro componente es la descripción vivida de lo que se desea lograr con los objetivos. 

Muy importante también para la construcción de la visión es, precisamente, el futuro visualizado, el cual es lo que aspiramos ser, y al cual se llegará mediante cambios importantes. Es así que, la visión, con sus componentes ideología central y futuro visualizado, podrá definirse efectivamente y ayudará a que la organización logre sus objetivos de largo plazo.

Collins & Porras (1996) indicaron que la ideología central de una organización se forma de dos componentes esenciales: los valores fundamentales y el propósito central. Los valores fundamentales son los principios perdurables y esenciales de la organización y son parte intrínseca de la organización y, el propósito central es la razón de ser de la organización, es donde se reflejan los idealismos que conllevan a la personas a cumplir con sus actividades, es decir, capta el alma de la organización. No se debe confundir el propósito central de la organización con las metas financieras, porque éstas no son fuente de inspiración para los empleados. El criterio de maximizar la rentabilidad es una aspiración del accionariado y, es un requisito ineludible para que la empresa mantenga su sentido de continuar.

La ideología central es el puente entre la misión y la visión (D’Alessio, 2012). La ideología central es diferente en cada organización, algunas profesan el respeto y admiración por sus empleados, otras en cambio, prefieren encumbrar al cliente como el valor más importante, otras se inclinan por recalcar que el producto debe ser maravilloso. Se debe recalcar que no es lo mismo ideología central que cultura empresarial ni estrategias de atención, debido a que con el paso de los años, todo cambia conforme evoluciona el mercado, los objetivos, las metas, todo –excepto la ideología central- termina mutando conforme se van cumpliendo o incumpliendo.

Estos cambios se dan debido a los replanteamientos que surgen al medir lo que se ha conseguido hasta un momento determinado, y a partir de allí, aspirar a nuevos objetivos, nuevas visiones, ambicionando llegar a lo inalcanzable, desafiando el status quo. La reformulación de los objetivos y las metas de las organizaciones no se originan debido a factores externos, sino de la misma ambición interna, producto de la autocrítica, buscando corregir errores pasados, y esperando alcanzar objetivos bastante adversos. Este proceso es cíclico y nunca termina de cerrarse, siempre habrá oportunidad de corregir y hacerse de mejor manera. Cuando ya no hay forma de mejorar, es cuando empieza el camino a la muerte de la organización.

Actualmente, se ha comprobado que aquellas empresas que capacitan, adoctrinan y refuerzan su ideología central, brindan a los empleados múltiples beneficios diversos tales como (a) otorgar programas de capacitación relacionados a los valores, historia y tradiciones de la empresa, (b) convenios educativos con entidades educativas, pudiendo inclusive desarrollar universidades propias, (c) desarrollan políticas de incentivos y escalamiento para los empleados, permitiendo que surjan grandes ejecutivos y líderes, (d) desarrollan historias representativas de la organización, basándose en la ideología central, (e) gestionan eventos, fiestas que refuerzan la institucionalidad, (f) difunden mediante medios de comunicación el sentimiento de ser parte de una organización especial.

La ideología central es la base para el progreso de la organización, establece los cimientos bajo los cuales se puede reformular, replantear, cambiar y experimentar el destino de ella. Es el ingrediente que permitirá mantener cohesionada a la organización, haciendo que tenga la fortaleza de enfrentar los retos y adversidades de un mundo cambiante, y es precisamente esta fuerte cohesión la que genera un fuerte compromiso emocional y un gran sentido de responsabilidad, producto del sentido de pertenencia generado por los empleados al sentirse integrantes de una organización que inspira.

Lo anteriormente mencionado no será posible si no se deja de lado la competencia deshonesta y destructiva entre organizaciones, con lo cual se puede aspirar a ser un ganador, siempre de la mano de la innovación y los cambios acertados. Tal como se menciona en el libro La estrategia del Océano azul, las empresas se valen de dos figuras representativas para modelar situaciones del entorno organizacional competitivo en todo tipo de industria. La primera son los océanos rojos, que simbolizan a todas las industrias actualmente existentes, y los océanos azules, que representan las prometedoras ideas de negocios aún no implementadas o desconocidas.

Es en el sentido de los océanos azules que deben enfocarse los esfuerzos, en lo posible haciendo que la competencia sea poco importante, buscando sobre todo el aprovechamiento de la nueva demanda, de los nuevos mercados, buscando nuevas alternativas para no caer en la decisión de si sacrificar costo o calidad, y por el contrario alinear todos los recursos con la firme intención de lograr diferenciación y bajos costos en nuevas ideas de negocios. Pongamos como ejemplo el famoso Cirque Du Soleil, el cual pareciera una idea bastante manoseada y de capa caída, y sobre todo en tiempos en que los videojuegos son de amplia preferencia entre los niños, y los circos ya no llaman la atención del infante. Esta organización, en lugar de mantener el esquema de los circos comunes y pelear por una cuota del mercado, decidió romper los paradigmas y proponer la diversión y personajes típicos de un circo, pero representados en espectaculares números teatrales, que además ampliaba su espectro de clientes, que antes era orientado a niños, ahora añadía a los adultos. Todo en conjunto ha renovado de forma espectacular la demanda por este tipo de espectáculos, pero que en esencia siempre han defendido su ideología central. Y es, en este sentido, que las organizaciones, en lugar de cambiar su ideología central, pueden cambiar de mercados, hacia la búsqueda de nuevos clientes, pero que en esencia les permita mantenerse fieles a su sólida ideología.

Existen organizaciones exitosas porque han logrado transmitir la ideología central en sus empleados, cuando los empleados no logran encajar, es porque sus valores e intereses no conversan con los de la organización, y es cuando deben buscar otros horizontes. Las organizaciones no sólo necesitan líderes sino una ideología central cimentada en sólidos valores fundamentales y propósitos centrales; los líderes pueden rotar o ser reemplazados, pero la ideología central debe perdurar en el tiempo como inspiración para la organización, a pesar que las estrategias y los negocios están mutando todo el tiempo, buscando encajar en un mundo plagado de constantes cambios. Es la capacidad de detectar lo que debe renovarse y estar abierto al cambio, versus lo que debe mantenerse perdurable.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Mayéutica y Coaching

Sócrates, considerado el primer coach, decía que los hombres en un principio pecan de ignorantes, pero que, luego de hacerles llegar a la verdad a través de la misma aceptación de los hechos, estos mismos hombres parecían poseer un razonamiento iluminado por Dios, sin haber sido instruidos en nada, tan sólo haber sido encaminados para encontrar las verdades que, desde un principio ya las poseían. Esta descripción encaja perfectamente en lo que se conocería como la Mayéutica, la cual es la capacidad de llegar a la verdad a través del despertar de respuestas contenidas en los hombres mismos.

Pero, ¿qué relación tienen la mayéutica y el Coaching? En realidad la relación es inmensa: la mayéutica, que es un proceso reflexivo, ha sido adoptada por el Coaching como herramienta principal para lograr sus objetivos, aprovechando su versatilidad para elaborar las preguntas requeridas que, a la larga le permitirán brindar las mejores respuestas. La intención del presente escrito consiste en entender cómo es que la mayéutica llega a ocupar un papel preponderante en el proceso de Coaching, y recordando también que un Coach sin ser un tutor, ni un mentor, tampoco un consultor, a veces deberá comportarse como un tutor, otras veces como un consultor, y otras como mentor, así de flexible debiera ser el Coach, y siempre con el propósito de, mediante el uso inteligente de preguntas, despertar en el coachee su curiosidad, para luego, como consecuencia, concientizarlo y despertar su sentido de aceptación, con el solo uso de sus propios recursos, para finalmente ayudarle en ámbitos tanto personales como laborales.

Para ir entendiendo el papel del coach en esta travesía, se dice que es el encargado de detectar y diagnosticar las carencias del coachee, de lograr que los líderes desarrollen métodos que permitan lograr el mejor desempeño de sus subordinados, para ello debe poseer sabiduría y humildad, seguridad y paciencia, y con ello, elegir las mejores estrategias para un óptimo resultado, el cual luego se verá plasmado en un mejor rendimiento del coachee y de sus subordinados.

Si el Coaching se realiza de manera efectiva, el coachee irá sufriendo una transformación, donde irá descubriendo fortalezas y capacidades que estaban dormidas. Estamos hablando que el coach tiene el reto de hacer desaprender al coachee ciertos modelos mentales que, de una u otra forma, le habían sido útiles hasta el momento, el estilo dictatorial orientado al cumplimiento de tareas debe dejarse de lado, y su lugar debe ser reemplazado por una fuerte orientación al factor humano. Es evidente que para aquellos directivos o líderes que llevan décadas manejando el estilo orientado a tareas no les resultará simple abandonar esa forma de trabajar, sino que además deben aceptar que existían problemas en sí mismos que deberán ser desterrados, reemplazados por un cambio que va desde la actitud.

Existen casos, por ejemplo, donde las líneas de mando se manejan bajo un esquema de jefe y subordinados, en donde el jefe manda y los demás obedecen sin chistar, en donde cada decisión debe ser conocida y aprobada previamente por el jefe, debido a que éste lo sabe todo y toda decisión es realmente suya. Es, en este contexto precisamente, que es mucho más difícil para un jefe acostumbrado a decir la última palabra, a ser él quien debe ponerse en el papel de paciente solicitando ayuda.

Para brindar Coaching, no sólo se requiere la valentía y aceptación del coachee, pues desnudará características reales, las cuales deben pasar a un cambio de actitudes ideales, y mantener un proceso de mejora continua. Esta complejidad aumenta conforme se poseen cargos directivos más altos, y es que estos líderes de nivel superior deben poder reconocer en los coach la experiencia, la capacidad y el conocimiento que les permitirán abrir las puertas de la confianza, con el fin de que la labor pueda ser realizada. El no disponer de estas características puede entorpecer el trabajo a desempeñarse.

Existen relatos que pintan de cuerpo entero la transformación que ocurre en las personas luego de haber pasado por un proceso de Coaching, que entre otras cosas dicen algo similar a: “hay un antes y un después en mi vida, antes era un neurótico total, me descontrolaba, a pesar de ello era consciente de lo que me ocurría, sin embargo eran incontrolables mis arranques de ira, conforme renegaba subía en intensidad mi descontrol. Mi vida ha dado un giro de trescientos sesenta grados, ahora puedo concentrarme y controlar lo que estoy haciendo, puedo reflexionar, tengo la calma requerida para pensar las decisiones que tomaré, soy mucho más consciente de mis acciones, de lo que ocurre a mi alrededor.”

La Mayéutica se gestiona bajo ciertas acciones claves:

La primera de ellas consiste simple y llanamente en preguntar, hacer las preguntas correctas en el momento correcto permitirán entender que, fruto de ello un camino de luz se apertura, trayendo consigo la solución propuesta, pero sobre todo tomando en cuenta que las preguntas sólo fluirán si el coach establece un clima laboral o personal que permita generar un sentimiento en situaciones claramente demarcadas.

La segunda acción consiste en que las afirmaciones deben establecerse con la mayor precisión posible, de modo que ayuden a enrumbar hacia la solución deseada. Otra acción importante es el relacionado a las sugerencias, el cual se puede dar cuando el coachee realmente se queda en otro espacio interestelar, o dicho de otra manera, se queda en blanco, por el motivo que represente. La última acción a tomar en cuenta refiere al proceso de acompañamiento que realiza el coach hacia el coachee, para buscar que éste crezca en forma autónoma, simplemente guiándolo en las situaciones que sean necesarias.

Sócrates a través de su método mayéutico logra concebir la verdad, a través de sucesivas preguntas y respuestas, dando forma a los razonamientos que se desprendían de tal interacción, brotando conclusiones a diestra y siniestra, sacando a la luz lo que antes yacía en la oscuridad, es decir, trayéndolo al lado consciente, liberando y creando sabiduría. En este contexto, la calidad de las preguntas también son importantes, dado que ellas encauzan una conversación, tal como decía el filósofo de la Hermenéutica Gadamer: “La pregunta es la dirección, el cauce en el que ha de inscribirse la respuesta”. Es importante recalcar que ni el Coaching ni la Mayéutica brindarán altos conocimientos relativos a ningún tema, sino que ambos, combinados, logran extraer la esencia misma de las personas.

Tal como Sócrates decía, para llegar a la verdad se debe partir de una ignorancia sabia; otro tipo de ignorancia que no sepa formular preguntas no conducirá a ninguna parte, o creer que todo lo sabe no le permitirá aportar preguntas. De esta manera, se logra aprovechar la esencia de la Mayéutica, basado en el principio que Sócrates enunciaba: “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a encontrar el conocimiento dentro de vosotros mismos; eso es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría”.e

lunes, 19 de septiembre de 2016

Adaptabilidad de los expatriados a las nuevas culturas

La globalización elimina las barreras laborales, no así las culturales. Siendo así, quienes son designados para afrontar nuevos retos profesionales fuera de su país de origen, tienen grandes retos que vencer, empezando por la integración a la nueva cultura, la cual puede ser muy distinta, el desarrollo tecnológico que ostente el país de destino, el estilo de organización en el que le toque laborar, entre otros; cualesquiera que fueren las diferencias, los expatriados deben demostrar un amplio sentido de adaptabilidad, con la finalidad de no mermar el desempeño laboral y profesional que se le ha confiado, y así también logren mantener un equilibrio personal.

En los años 70’s, numerosas organizaciones norteamericanas percibieron el problema por experiencia propia: gerentes a quienes les encomendaron dirigir en otros países, fracasaron, y no precisamente por falta de competencias ni desconocimiento del idioma, sino por la inadaptación a la cultura, a la convivencia social y organizacional. Este fracaso significaba, para sus organizaciones, pérdidas costosas por mal desempeño administrativo, disminución de productividad operacional y fuga de relaciones con clientes; además de la pérdida conocida como “costos invisibles”, que en el caso de gerentes expatriados, involucraba pérdida de autoestima y confianza en la actividad directiva, con la consiguiente pérdida de prestigio entre sus pares, ocasionando tensiones y problemas familiares.

Existen empresas americanas que poseen grandes pozos petroleros en medio oriente, para ello entrenan a los gerentes junto a sus familias mediante formación on-site y off-site a través de instrucción intercultural, que consiste en brindarles información acerca de cómo funcionan el transporte, las compras, las finanzas, las creencias y costumbres en el país de destino. Este método es muy exitoso, pues finalmente refuerza la adaptabilidad y flexibilidad de los gerentes, habida cuenta que al trabajar lejos de su país de origen, experimentarán sentimientos de incertidumbre y soledad. La instrucción entonces evita lo que se conoce como “choque cultural”, el cual ocurre cuando las culturas son tan disparejas, generando confusión, alteración de los estados emocionales y profunda desorientación, tal caso puede evidenciarse por ejemplo si un peruano es expatriado a Alemania o algún país oriental.

Por otro lado, el caso de las mujeres expatriadas se ha desarrollado menos, a pesar que en sus países de origen han demostrado suficiente solvencia para cubrir puestos de gerencia, la asignación de puestos en otros países aún mantiene fuerte reticencia hacia ellas, no obstante, las veces que fueron expatriadas fueron casos exitosos.
La expatriación en las mujeres ocurre menos porque (a) existe en los altos ejecutivos la creencia que las mujeres no quieren ejercer fuera de su país, lo cual es falso, existe la misma predisposición a alcanzar cargos internacionales tanto en hombres como en mujeres, (b) otro de los motivos por el que pocas veces se nombra a una mujer para ser expatriada es la preocupación de que éstas sufran violencias físicas en países subdesarrollados, (c) los prejuicios y discriminaciones que existen sobre las mujeres en los países de destino, ocasiona que las mujeres vean entorpecido su trabajo, (d) los problemas familiares que esta designación podría acarrear, (e) se espera que la mujer ya posea un cargo gerencial para recién tomarla en cuenta, no ocurriendo lo mismo con los hombres.

En el caso de Perú, como país destino de expatriados, la calidez de la gente reduce las brechas culturales, llegando incluso al punto de hacerlos sentir tan o más cómodos que en su propia tierra, tal es el caso de un gerente de productos (de nacionalidad ecuatoriana) que se desempeña laboralmente en una entidad financiera peruana en la cual hace algunos años coincidimos, la afinidad que ha encontrado en la filial con sede en Perú ha sido un factor desequilibrante para tomar la decisión de continuar su vida familiar y laboral en tierras peruanas.

El área que evalúa y selecciona una persona para ocupar un puesto es, por naturaleza Recursos Humanos. En cuanto a la selección de los expatriados, muchas veces es la gerencia, tomando en cuenta criterios incompletos, quien se encarga de señalar a dedo a la persona idónea para cubrir un puesto transnacional, haciendo que el proceso de selección no sea el adecuado. Es importante destacar que los criterios de selección de personal deben ir estrechamente vinculados a los objetivos estratégicos de la organización.

Por otro lado, debido a que las áreas de Recursos Humanos están sumergidas en su día a día, es una buena alternativa considerar que se tercerize la selección de los expatriados. La tercerización significa que la gran responsabilidad de seleccionar a los expatriados será delegada a una empresa externa que conoce y domina cómo realizar este proceso de selección y además ha comprendido los objetivos de la expatriación, pudiendo evaluar dos alternativas:

1. Seleccionar personal a expatriar externo a la organización, con lo cual no estamos de acuerdo y debiera analizarse esta alternativa sólo en el caso que no haya personal dentro de la empresa que cumpla con el perfil requerido para ocupar el puesto en el país de destino.

2. Realizar el proceso de selección tomando en cuenta las alternativas de candidatos internos de la empresa, pudiendo ser aquellos que serán promovidos hacia un cargo más alto o aquellos que migrarán hacia un puesto similar, para asegurar el éxito del cargo. Esta alternativa, a nuestro parecer es la más idónea, y valoramos más el hecho de que el personal ya pertenezca a la organización porque trasladará la mística, identificación y compromiso que ya demostraba por ella, cuando sea expatriado.

Tercerizar el proceso de expatriación es conveniente si entendemos que la selección cumplirá rigurosos estándares de calidad y sucesivas etapas de capacitaciones en aspectos culturales, legales, políticos, económicos, familiares, todo esto dirigido por quienes dominan mejor el proceso, reduciendo la posibilidad de fracaso y, asegurando así, que los seleccionados cumplen el perfil requerido y están en condiciones adecuadas para afrontar nuevos retos laborales y personales.

En la tercerización se debe tomar en cuenta la sensibilidad cultural del candidato a expatriación, como aspecto crítico de selección, así como también se debe dar preferencia a quienes posean experiencia previa internacional, y conocimiento sobre culturas extranjeras.

La tercerización casi asegura un buen desempeño de los seleccionados, logrando consecuentemente, que las organizaciones compitan en la arena de la economía global, con los mejores exponentes de su equipo.

domingo, 21 de agosto de 2016

La mente ética

Lamentablemente, los sonados casos de escándalos en Europa, tales como Enron, WorldCom, Parmalat, Hewlett-Packard han dirigido las miradas hacia los altos ejecutivos, desnudando la falta de ética y la poca fe que en ellos se tiene, al punto de creerse que sólo 2% de ellos trabajan con altos estándares éticos y morales. 

Howard Gardner es un estudioso que posee investigaciones realizadas durante más de doce años acerca de la mente ética. Entre otras cosas, ha estudiado cómo las personas aspiran a realizar un trabajo de alta calidad, con un importante nivel ético y que, a la vez mejore la vida de las personas. En esta investigación, sale a la luz cómo las fuerzas culturales, económicas y tecnológicas repercuten en las labores de las personas. 

Es, en este sentido, que Gardner invita a reflexionar en el reforzamiento que se debe realizar para lograr una mentalidad ética, a la vez que explica que existen otras cuatro mentes que son igual de importantes cultivar si el afán es crecer en todos los aspectos: como personas, como comunidad y como especie. Tales mentes son: 

a) La mente disciplinada, es aquella que se entrena en el colegio, cumpliendo las tareas y de dicha experiencia resultan expertos en proyectos, contabilidad, etc.,

b) La mente sintetizadora, que posee la capacidad de centrar su atención en los aspectos importantes del tema que se esté tratando, luego se tiene

c) La mente creadora, cuya principal características es crear, innovar, corriendo riesgos, 

d) La mente respetuosa, aquella que destaca por su empatía hacia los demás y se centra en establecer sólidas relaciones sociales. Hay que destacar que una mente respetuosa no necesariamente es una mente ética, las personas pueden ser respetuosas de manera automática porque así les educaron sus padres, pero para ser éticos se requiere un procesamiento mental de más calibre, donde se evalúan situaciones de manera rigurosa.

e) La mente ética, inicia su formación en el hogar, con los estímulos que se reciben de los padres, cuando perciben muestras de orgullo, en las muestras de confianza y tolerancia que se desprenden de la interacción con ellos, también influye la valoración que se aprecia en la comunidad, ya sea mediante actividades culturales o diversos beneficios sociales. El desarrollo de la mente ética puede entorpecerse debido al mal ejemplo de otros, con lo cual se siembra la semilla de la tentación, lo cual luego repercute en las organizaciones, creándose por consecuencia mercados amorales, llegándose a pensar que el valor se mide en función a lo que se gana y se gasta. El mayor reto lo enfrentan las personas de negocios, pues están constantemente siendo tentados en escenarios para los cuales nunca se prepararon, lo que hacen mejor es ganar dinero, pero no tienen ni el entrenamiento ni la sabiduría aprendida para evadir estos obstáculos.

Con respecto al ejemplo que dan los líderes en ciertas ocasiones, cuando es mal ejemplo, surge la indecisión de imitar o no el mal comportamiento, estas indecisiones surgen sobre todo en momentos de presión, y para el buen ejemplo, sirven de inspiración y permiten que las empresas crezcan. Cuando las empresas son manejadas por buenos líderes la empresa avanza por el buen sendero y es la manera segura de crecer bajo los mismos objetivos. Los líderes deben estar preparados para afrontar estas pruebas, es aquí donde debe destacar su férrea preparación y su espíritu de líder, pudiendo tomar distancia de la situación y decidiendo de manera sabia, para así tomar las mejores decisiones. Las inoculaciones positivas periódicas permiten que los individuos refuercen estos aspectos, ya sea guiándose por personas que son ejemplos dignos, o también aprendiendo de experiencias exitosamente abordadas por los líderes. Los antivirales permiten rescatar lecciones ejemplares a partir de trabajos deshonestos.

Entre los consultores valiosos que nuca fallan puede estar su madre, imagínese que ella supiera las decisiones que toma, ¿lo aprobaría? Otra forma de medirse a sí mismo es pensar que la decisión tomada será publicada en el periódico. Entonces, los líderes de negocios necesitan asesores dentro de la empresa, asesores fuera de la empresa, puede ser un viejo amigo y, un asesor independiente. Ejemplos de líderes que no tomaron estas recomendaciones existen muchos y les fue mal. Así también existen los antimentores, que se caracterizan por exhibir modelos de conducta negativa, mal trato hacia los empleados es algo que no se analiza con la preocupación que debiera y esto podría estar generando efectos muy contraproducentes. Junto a la experiencia y el crecimiento personal llega la madurez personal, lo cual obliga a vigilar nuestros actos y el de nuestros pares. 

Moliere, en el siglo XVII dijo que no sólo somos responsables de lo que hacemos, sino también de lo que dejamos de hacer. Esta frase adopta tremenda importancia cuando los líderes son testigos de actos que van contra la ética y moral que practican, ante estas situaciones sólo queda confrontar, creyendo firmemente que es lo correcto, si se advierte que hay reincidencia, entonces es más fácil tomar la decisión de cortar de raíz el problema. Cuando estas situaciones ocurren por el lado de nuestros superiores y no es posible confrontarlos, entonces probablemente se deba cambiar de horizontes. En resumen, si se es testigo de actos deshonestos, existe la obligación de corregir, de levantar la mano, ya sea en la familia, en el trabajo, en la comunidad, en todas partes.

viernes, 5 de agosto de 2016

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, quien luego fuera catalogada como la dama de hierro, desde niña gozó del privilegio de poseer una formación de primer nivel, inalcanzable para la realidad de su bajo estatus social. Sin embargo lo consiguió gracias a su padre, quien a base de ingenio conseguía estas oportunidades.
El padre, quien todo el tiempo se erigió como su inspiración política plasmó en ella sus anhelos y ambiciones socio políticas, le inspiró un carácter estricto y, fruto de sus continuas visitas al foro de gobernadores, consiguió que Margaret, adquiriera una capacidad de elocución magistral, forzándola inicialmente a participar en debates, obligada a preguntar siempre, con la consigna de imponerse a los demás y pulir el talento que ya empezaba a destacar en ella con la fuerza que no lograba en otras artes.

Margaret Thatcher había desarrollado, junto a la firme convicción de mantener a capa y espada lo que sostenía, una fuerte personalidad, la misma que le permitía salir victoriosa de los debates en los que alegremente se enfrascaba, fruto de la seguridad de poseer las suficientes armas para humillar a sus contrincantes.

Más adelante, para ganar las elecciones al parlamento, Margaret echó mano a la estrategia de ganarse a los ciudadanos mediante la conversación directa gracias a la personalidad encantadora que destilaba, cuando quería, logrando que los ciudadanos se convenzan que ella era la más indicada para ocupar un escaño, producto de sus propuestas y del conocimiento que demostraba de los problemas sociales que aquejaban y requerían de soluciones urgentes. 

Una vez que Margaret acarició el poder en el parlamento, no se durmió en sus laureles, por el contrario, empezó de manera obsesiva a reforzar su conocimiento respecto a las legislaciones fiscales. Este desafío le valió años investigando acerca de las leyes junto a los vacíos que existían y podían mejorarse. Gracias a su empeño, tal fue la destreza adquirida, que en los discursos apabullaba sin misericordia a quien se le ponía enfrente gracias al manejo del discurso adornado de cifras, datos históricos y contrastes que efectuaba contra otras realidades; en suma, exposiciones muy bien documentadas. 

Para hacer sentir la preocupación de frenar el derroche de dinero, de manera audaz e inteligente, se apoyaba de frases enérgicas que sonaban hondo en los ciudadanos, tales como:
Estamos tras los cientos y miles, pero tendemos a dejar pasar los millones.

Para esta etapa de su carrera que ya fu ministra, ya Margaret era una política mucho más madura, en el parlamento aprendió a emitir sus opiniones con mucho cuidado, y aquí intentaba mantener esa línea, teniendo en cuenta de no caer en la rebeldía que le caracterizó sus primeros años. Asimismo, la primera ministra era una mujer que poseía los galones de la experiencia obtenida en su paso por diferentes ministerios, lo que la convirtió en una estratega, con lo cual, cada paso dado debía ser planificado. Aprendió a ser flexible con sus decisiones, a saber escuchar, y se alió de las personas adecuadas, bajo las cuales descansaban sus decisiones.

Finalmente, Margaret Thatcher perdió su poder porque no brindó una solución ágil y temprana a la serie de problemas que estaban aquejando a su país, tales como las agitaciones sociales, el alto incremento del desempleo, las políticas inflexibles y su implacable determinación por mantener posiciones tozudas y empecinadas que muchas veces le jugaron en contra de su imagen e intereses. Por otro lado, acentuó las diferencias entre ricos y pobres, puso férrea oposición a la integración europea, su enfrentamiento contra sus partidarios fueron fuertes detonantes para debilitar la ya alicaída posición de la dama de hierro.

Finalmente, cayó a causa de su propio partido, no debido al pueblo, pues se consideró que ella ocasionaba el fracaso del partido conservador. Fue removida del cargo de primer ministro y se le quitó el mando del partido conservador.

domingo, 24 de julio de 2016

Relatividad de la ética en las culturas

Las culturas imponen preceptos, los cuales deben ser aceptados como reglas o estándares de facto; algunos tienen orígenes religiosos, otros condiciones económicas y sociales de una región; incluso, algunas prácticas son protegidas por las normas legales del país.

Es de indicar, que muchas veces las prácticas culturales son poco armoniosas con las normas naturales; sin embargo, hay que tener presente premisas de valor general, para poder ser objetivos y asertivos más aun cuando el presunto de quebrantamiento de ética es advertido y está inmerso en la ciudadanía.

En muchas culturas los preceptos suelen ser disimiles, pasando desde algo simple como son los saludos hasta aspectos más trascendentes como, el de emplear mano de obra barata contratando menores que en algunos casos conlleva a calificarse como explotación infantil, los cuales si bien denotan una contraposición de valores de diversas culturas, es importante notar que todo comportamiento de un individuo está sujeto a influencias de su entorno, como por ejemplo:

En países árabes evitar la mano izquierda (es impuro) en el contacto o los gestos. En los países budistas la cabeza es sagrada y no se debe tocar nunca a otro. En Asia, dar la mano es aceptado, pero siempre se acompaña por una reverencia de cabeza o cintura, o levantando las manos juntas, que determina el respeto al rango de una persona respecto la otra. Si queremos corresponder a ese saludo, es recomendable imitar la dimensión y lentitud del gesto.

Sobre otro extremo, se indica que la explotación infantil es un tema tenso cuando se trata de grandes corporaciones para los cuales prima el fin de maximizar utilidades, Bolivia es el único país en el mundo que ha legalizado el trabajo infantil generado por la pobreza extrema de la familia. Sin embargo en el mundo se registra la explotación infantil en varios continentes, así tenemos que en África representa el 32%, Asia (excluido Japón) 61% y América Latina 7%; por lo que, éticamente tal vez seria cuestionable debido a que la explotación de infantes contraviene los preceptos de la virtud de la ética.

Desde las escuelas universitarias, se nos enseña que el fin operativo de una empresa es maximizar utilidades; sin embargo, la discrecionalidad en el mundo empresarial también ha evolucionado , lo que se busca como meta, debido a que no le ha sido ajeno un cambio de mística y de tendencia (actualmente ambiental), conllevando así que los ciclos de negocios en el trascurso de los años prioricen a la reputación y transcendencia de la marca como valiosa, toda vez que el hecho que se fidelice a los clientes no solo deviene que el producto satisfaga las expectativas sino que el cliente se identifique con seguir adquiriendo consciente que su consumo del producto apoye una causa social o de mejora al medio ambiente. Por lo que sí bien existen como prevalencia dentro de una cultura corporativa guiarse la legalidad impuesta en el país o cultura en la cual se desenvuelven las operaciones, se cautela interpretar a la ética como la preponderancia de la evidencia.

Teoría que si bien puede ser poco consecuente con los presuntos actos de corrupción que puedan afectar a la corporación, sirve como parte de la pautas para el establecimiento de un accionar uniforme de presuntos hechos en la que se identifique presunta responsabilidad administrativa, legal y civil.

Pero es incorrecto ver la ley y la ética como iguales. Es cierto que algunas leyes requieren el mismo comportamiento que nuestros estándares morales. Ejemplos de estos son las leyes que prohíben asesinar, violar, cometer fraude, etc. En estos casos, la ley y la Moralidad coinciden.

Esto no significa, por supuesto, que la ética no tenga que ver con cumplir la ley. Nuestros estándares morales algunas veces se incorporan a la ley cuando un número de personas suficientes siente que un estándar moral debe imponerse mediante la presión de un sistema legal.

Lo que trata de explicar esta teoría (preponderancia de la evidencia) es que si no puedes probar algún aspecto señalado como ilegal o irregular dentro de lo tipificable, no evita que se aplique la ética general como es la teoría del hombre prudente, generando que aunque se carezca de pruebas de un delito, ante la eliminación por parte del interesado o la compra de los favores del fiscal o juez conllevando a los que tribunales desestimen los actos de corrupción; que quede evidenciado que dicho acto que afectará la reputación de la empresa y marca.

Por lo que, como individuo es importante conocer las tradiciones, costumbres y prácticas de los países que la empresa pueda generar un comportamiento de adaptación y tolerancia, si bien algunas escandalicen hay que considerar el precepto, que todo código interno de un individuo es recogido del comportamiento establecido en su comunidad o región cultural.

De otro lado se indica otros actos fuera del contexto de negocios, que pueden generar controversia a individuos de otras culturas. En la India predomina el matrimonio concertado el cual tal vez no sea tan escandaloso cuando se trata del personas mayores de edad legal (hombre 21 años y mujeres 18 años), debido a que en su cultura prima el beneficio que pueda brindar a la familia antes del individuo, si bien para otras cultura es antiético debido a la coerción que está sujeta personal, lo que más perturba es que todo ello no solo forma involucra una acuerdo comercial debido a la dote que recibe la familia de la novia, sino que en dicho intercambio participa niñas, condicionando que cuando más pequeña sea el dote es mayor.

Lo que implica que dentro de una comunidad se da la práctica del matrimonio precoz, que incluso resulta ilegal pero es una costumbre sobre todos en zonas muy pobres, lo que incluso en muchas cultura se cataloga con pedófila, delito penalizado y sancionado en muchos países, lo que deviene en una perspectiva de ética Teleológica de utilitarismo del acto, “establece que cada conducta es evaluada en términos de su potencial para producir el mayor bien para el mayor número de personas”.

Más del 90% de los matrimonios en la India son matrimonios concertados o arreglados por las familias. En casi la totalidad de ellos se “negocia” con la dote (dowry) que deben pagar los padres de la novia a los padres/familia del novio y que desgraciadamente alcanza proporciones casi ilimitadas.
Cuanto más joven/niña sea la novia, menor es la dote que hay que pagar. Casi la mitad de las mujeres (el 43%) se casan siendo aún niñas. Un 83% abandona el colegio al casarse. Un 22% se queda embarazada antes de los 18 años. Seis mil madres adolescentes mueren cada año.

Hecho que también llama la atención para nuestra cultura son los matrimonios poliandria que permite que una mujer pueda casarse con varios hombres, manteniendo su condición de casada a la vez, con todos los derechos y deberes conyugales, lo cual es legal y se practica entre mismos hermanos quienes comparten la misma esposa, matrimonio fraternal, ello es una práctica usual en el Himalaya - Nepal y obedece a intereses económicos, debido a la poca tierra de cultivo, y por lo cual el tener una sola esposa asegura que los terrenos sean mejor trabajados por la familia y que los mismos no se fraccionarán, lo cual implica la perspectivas de ética Teleológica.

domingo, 10 de julio de 2016

La importancia del Pensamiento crítico

Un desconocido se acerca a una tienda y le dije al vendedor: no tengo dinero, sin embargo por favor deme 50 panes y un kilo de queso, le pagaré este viernes en la mañana.

En ese momento, por el pensamiento del vendedor ocurren ciertos fenómenos mentales que intentan comprender lo que ha ocurrido y cómo debería actuar para resolver esta situación, basado en su experiencia. Los segundos de confusión han transcurrido y el vendedor reacciona de manera segura diciendo: lo siento, no lo conozco y sería un tonto si accedo a entregarle los productos que me solicita, porque probablemente Ud. no vuelva más por aquí.

¿Qué fue lo que ocurrió? Pues el pensamiento crítico del vendedor se activó y evaluó de manera consciente la información de entrada de la cual disponía, la procesó y luego generó una respuesta, la cual fue cuestionar la aparente buena fe del hombre indigente y negarle la petición, para ello se apoyó con la formulación de algunas preguntas claves mentalmente, las cuales luego fueron procesadas y respondidas de igual manera, intentando justificar el rechazo. ¿Algunas personas hubieran aceptado la solicitud? Aunque no lo parezca, la respuesta es un rotundo sí.

¿Cuál es la diferencia entre una persona que cuestiona las situaciones que le van aconteciendo versus otra que simplemente acata lo que le ordenan, sin obligación de hacerlo? La respuesta es que no es suficiente el pensar, porque los pensamientos, si no son entrenados y preparados, como todo en la vida, serán distorsionados, mal elaborados, faltos de criterio y llenos de prejuicios probablemente. Para corregir esto hay que entrenar al cerebro, como si fuera un atleta preparándose para las olimpiadas, aunque en este caso, la principal carrera es la vida.

Conforme las personas van acumulando experiencia, van desarrollando su capacidad de pensar, y van logrando pensamientos de calidad, se van autodisciplinando, autocorrigiendo, y su criterio de discernimiento va madurando conforme van creciendo, permitiéndoles responder de manera adecuada y con estándares elevados de efectividad y precisión a los obstáculos que se le presenten, cualquiera sea la magnitud, hasta lograr la excelencia.

Para lograr este estado de pensamiento efectivo, es necesario analizar meticulosamente las situaciones que corresponden decidir, siempre procurando enfocar el problema desde varias aristas, por ejemplo: para no tomar decisiones equivocadas que favorezcan a unos y perjudiquen a otros, es recomendable mirar el asunto varios puntos de vistas, concluyendo qué implicaciones surgen si se opta por una perspectiva y qué ocurre si se inclina por el camino contrario. Abordar situaciones teniendo en mente cuál es el norte, a dónde se quiere llegar, impide que se sucumba y evita las trampas que desvían del verdadero objetivo. Esto se logra analizando con cuidado los datos, las observaciones y las experiencias con las cuales se cuenta, interpretando e infiriendo conclusiones acertadas, descartando supuestos y presuposiciones que no corresponden.

Dentro de los temas que hay que dominar está el problema del pensamiento egocéntrico, producto de la propia naturaleza humana de creer que todo gira en función a cada una de las personas, que la opinión que importa es la personal por sobre las demás, la misma preferencia se la da a la información, a la forma de ver las cosas desde nuestra óptica, se tiene la sensación que las percepciones propias o las perspectivas son las que dominan y manejan los hilos de la realidad, cuando no es así, los estándares psicológicos son erróneos y brindan una malinterpretación lejana de cómo en realidad son las cosas. Es erróneo pensar que las cosas son ciertas sólo porque se tiene la sensación de que así son o porque la mayoría cree en ellos debe ser cierto, nada más alejado de la verdad.

Si bien cierto que muchas de las cosas se asumen como verdaderas porque provienen de una fuerte fe que se remonta a cientos de años atrás, y que además tienen como origen creencias o situaciones que no se han demostrado que existen, pero que están impregnadas en el alma y el pensamiento de las personas. ¿Qué pasaría si se empezara a dudar de los grandes arquetipos que, a través de los años han moldeado el comportamiento de las personas? Probablemente habría caos si se desatara una ola tremenda de incredulidad y descreimiento sobre los viejos dogmas que han manejado el mundo.

Existe una serie de métricas que nos permiten definir si nuestro pensamiento crítico es de calidad, tales como la claridad con la que se replica una aseveración, lo cual deja en claro que los pensamientos borrosos o no estándares no tienen lugar en el pensamiento crítico. Lo mismo ocurre con la relevancia y la profundidad que deben reflejar las afirmaciones, una afirmación puede mostrar mucha precisión, pero si no es directamente vinculado al tema, entonces no es relevante, no es importante. Una afirmación puede ser relevante, pero si evidencia superficialidad, no poseerá los argumentos requeridos para respaldar opiniones que sean altamente profundas. Con respecto a la lógica de lo que se habla, la lógica para ordenar los pensamientos y las ideas, si existe ordenamiento habrá congruencia y, por el contrario, si las ideas se contradicen o no guardan armonía, no habrá lógica de pensamientos. Lograr esta calidad de pensamiento crítico es posible y para ello pueden utilizarse plantillas que faciliten la construcción de expresiones lógicas.

Adicionalmente, para el desarrollo del pensamiento crítico, es conveniente desarrollar ciertas capacidades intelectuales, tales como la humildad intelectual, que básicamente consiste en reconocer lo poco que se aprendió en materia de conocimientos, con lo cual se debe dejar de lado a la arrogancia intelectual. La entereza intelectual es otra característica que conviene aprender porque permite dejar en claro que existe la necesidad de actuar con justicia ante los hechos a los cuales nos sintamos identificados. Es así que, si bien es cierto que algunas ideas parecen descabelladas, se debe adoptar una actitud proactiva y destacar la valentía intelectual que pudiendo ser peligrosa, destaca con luz propia.

Un aspecto importante a tener en cuenta es reconocer qué tipo de pregunta está formulando el interlocutor, dichas preguntas, dependiendo, pueden variar en tres tipos, pudiendo ser: (a) preguntas que evidencian una única respuesta correcta, siendo las demás equivocadas, (b) preguntas que evidencian una opinión subjetiva como respuesta, teniéndose claro que aquí no se exige una única respuesta, sino más bien una opinión, y finalmente se tiene las (c) preguntas que dependiendo de la respuesta, pueden arrojar mejores o peores respuestas.

Por último, resaltar los niveles o pasos que se van logrando conforme se desarrolla y pule el pensamiento crítico, el cual pudiera ir desde el pensador maestro, que está en el máximo nivel, es aquella persona que ha logrado mimetizarse con el buen pensar, juicioso y crítico, y cuando es requerido muestra sus armas de manera natural. Tenemos también al pensador irreflexivo, es aquel que no se da cuenta de la necesidad de desarrollar tal capacidad, y es víctima de sus decisiones poco juiciosas, es la cara opuesta del pensador maestro.

Es así que el pensamiento crítico se va puliendo con entrenamiento, para luego desempeñar un rol vital: cuando un escritor delira en su arte, el pensamiento le dice qué escribir y qué no, basado en su juicio acertado; el músico combina las notas musicales de acuerdo a cómo van sonando las combinaciones preferidas de su razonamiento; el matemático, siguiendo los planteamientos adecuados, enuncia sus postulados y concluye en teoremas; el actor va eligiendo las muecas y poses que le parecen más acertadas para cada actuación, siempre siguiendo los juicios, los juicios de su pensamiento crítico.

domingo, 19 de junio de 2016

Seguidores tóxicos y líderes narcisistas

A la disyuntiva de cuáles son las características que distinguen a los mejores líderes se suma el dilema de aquellos seguidores que cogen protagonismo y autoridad para opinar, con lo cual, para bien o mal, influencian en la decisión del líder. Este escenario es una realidad que no se puede negar y siempre se ha dado: los líderes, carismáticos o no (aunque los carismáticos son más susceptibles de convencer), muchas veces han anunciado sus decisiones luego de ser influenciados por una segunda o tercera opinión.

El problema radica cuando el producto de las decisiones acarrea consecuencias inesperadas y desagradables, debido a que los seguidores muchas veces quieren mostrar que no hay problema donde realmente los hay, e inclusive lo hacen de buena intención, y asolapan algo que debería ser manifestado tal cual está ocurriendo, con lo cual evitan que se adopten las medidas necesarias para apagar prematuramente los incendios. No es inválido que los líderes acepten asesorías de sus seguidores, sin embargo lo recomendable es fijar límites a dichas opiniones y revisar minuciosamente las recomendaciones sugeridas.

Los seguidores tóxicos sobre todo influencian a aquellos líderes que poco o nada comunican, cuyos valores no están muy cimentados y adolecen de positivismo. Estos aspectos a menudo son consecuencia de la cultura bajo la cual se desarrollaron, porque se desenvolvieron en sociedades que poco o nada de costumbre tienen de hacer reflexión. Esta flojera mental ha sido muy bien bautizada como avaricia cognitiva, y cuyas principales armas son el conformismo y el acomodamiento para ceder rápido ante la presión de la masa, para evitar la controversia, el choque de ideas, prefiriendo aceptar equivocadamente que si es opinión mayoritaria debe ser cierta, lo cual es una errónea deducción porque la mayoría puede equivocarse de modo imperdonable.

No está demás mencionar que en ciertas ocasiones, le conviene al líder acatar la opinión de la mayoría, con lo cual demuestra que hace respetar la opinión de sus seguidores y que trabaja para las masas, sin embargo, esto podría ser parte de una estrategia preconcebida, con la intención de ganarse los favores disimuladamente. La otra figura que puede darse es lo opuesto, hacer caso omiso a la mayoría y tomar en cuenta el consejo solitario, esta es una capacidad de líderes que han aprendido a no ceder ante la presión y muestran seguridad en la toma de decisiones, representando un buen indicador de liderazgo, pues reflejan que saben guiar a sus seguidores no a donde quieren ir, sino a donde más les conviene ir.

Un aspecto a tomar muy en cuenta es el referido a la adulación de los líderes por parte de sus seguidores, quienes logran manipular de esta manera las decisiones que ellos tomen, sobretodo quienes no pueden resistirse a este tipo de trato son los líderes narcisistas, quienes deben tener doble cuidado en no sólo atender las noticias positivas y de buenas vibras, sino aquellas que comunican asuntos negativos. La pregunta de rigor es: ¿Cómo protegerse de los malos consejeros? Para lograrlo es muy importante elegir seguidores que posean sólidos valores éticos y además anteponer la moral y los buenos principios antes que la inteligencia y la energía que pudieran demostrar los seguidores.

Para ahondar más en el tema de los líderes narcisistas, es necesario entender que inclusive la mentalidad y la personalidad de los líderes ha cambiado, si bien antes se desconocía quién estaba detrás de una gran corporación, ahora los líderes hacen esforzados intentos por salir al frente ante las mínimas oportunidades que se presenten, lo que muchos han llamado liderazgo carismático, visionario. Y es que la ocasión amerita, ahora los negocios y las marcas forman parte de la vida de las personas.

Es importante distinguir entre el liderazgo narcisista productivo y el improductivo. Entre los representantes del narcisismo productivo destacan Jack Welch y George Soros, grandes estrategas, de mucha creatividad, personajes que brillaban con luz propia, siempre listos a aparecer en escena para dar las primicias, ávidos personajes dispuestos a romper los paradigmas y traer innovaciones que mejoren la vida de las personas. Del otro lado estaban los líderes improductivos, soñadores irrealistas, ilusionistas de mentiras, paranoicos, lo cual acarreaba la gran preocupación de no permitir que alguno de estos líderes expulse por la borda el éxito de la empresa.

Es, en esta variopinta muestra de líderes, que Freud vio la necesidad de clasificarlos, obteniendo cuatro demarcados tipos de personalidades, siendo ellos (a) erótico, que son aquellos líderes que dan mayor peso al amor, al acto de amar y ser amado, no soportan ser rechazados, se esmeran por crear espacios de trabajo armoniosos y sin conflictos (b) obsesivos, son ordenados, meticulosos y líderes eficaces, refuerzan su preparación con libros de autoayuda y están en la búsqueda interminable del mejoramiento continuo, (c) narcisista, son independientes e innovadores, siempre están en busca de la idea que genere alta rentabilidad y grandes resultados, buscan ganarse la preferencia y admiración de cuanto seguidor sea posible, contrariamente, no les interesa ser amados, buscan la receta para dejar un legado imperecedero (d) de venta, aquellos que buscan ser valorados, terminan convirtiéndose en aquello que los rodea, destacan por venderse a sí mismos.