La literatura acerca del liderazgo abunda por toneladas a través de miles de bibliotecas físicas y virtuales, las cuales se han ido incrementando a través de los siglos. Y, dado que el liderazgo es un concepto muy apasionante, siempre se ha mantenido como un tema palpitante pero que a la vez, no ha terminado de convencer a las dudas de siempre: ¿El líder nace o se hace? ¿Cómo reconocer a un líder? ¿Cuáles son las características del verdadero líder?, entre muchas otras preguntas. De repente lo que se ha ido aceptando es que los líderes no presentan un perfil único de comportamiento o actitud, sino que existen inclusive diferencias radicales de forma entre líderes, lo cual nos lleva a entender que no siguen un patrón único como alguna vez se pensó.
Por otro lado, la Programación Neurolingüística (PNL) recobra vigencia y propone que un líder organizacional puede ser más efectivo si hace uso de técnicas y herramientas que, de manera consciente primero, nos programen para combinar aspectos neurológicos junto a ciertos patrones de comportamientos específicos, todos combinados al lenguaje natural que ya poseen las personas. Esta técnica les permite, a quienes la practiquen, eliminar hábitos nocivos y perjudiciales y añadiendo otros tantos buenos. A continuación se demostrará que la PNL es uno de los caminos mediante el cual se pueden formar mejores representantes del liderazgo.
Una verdad innegable es que la tecnología está facilitando la vida de muchas personas, está evitando lo tedioso y complicado que resultaba hacer ciertas actividades, reduciéndolas a un clic. Lamentablemente la tecnología ha ocasionado también que las relaciones sociales pierdan calidad, prestándole más atención muchas veces a un celular que al amigo que te visita después de mucho tiempo. Esta realidad tiene secuelas en los llamados a liderar, porque son quienes, sobre todo, deben demostrar un amplio dominio de relaciones sociales, lo cual es algo que aún no han entendido las organizaciones: muchas veces se contrata a los expertos técnicos por el dominio que demuestran en el campo, pero cuando deben interactuar para aplicar sus soluciones, fallan de manera rotunda por no poseer la habilidad social que exige la ocasión, teniendo muchas veces que ser separados del puesto. Y es que la inteligencia emocional representa el 80% del éxito de un líder, el 20% restante lo cubre el aspecto técnico. Las habilidades sociales son cualidades de un conjunto mayor que se conoce como inteligencia emocional, y aunque parezca anecdótico, es donde muchos llamados a ser líderes fallan, consideran, erróneamente, que levantar la voz es la forma de lograr que los liderados hagan su trabajo. Estas actitudes generan malestar y son una de las causas principales de deserción laboral.
La PNL posee las herramientas para anticiparse a los desenlaces trágicos de estas situaciones. Debido a que las personas están programadas para proceder de tal o cual forma según la situación que les acontezca, y eso lo han ido aprendiendo e incorporando a su ser con el paso de los años, a través de las experiencias buenas y malas que le van sucediendo. Lo que la PNL busca es reprogramar estas estructuras mentales que a veces limitan y otras potencian. Las respuestas que se dan ante cada situación es lo que finalmente influye en las vidas del emisor y su entorno. Para las situaciones que reducen y limitan es que la PNL interviene, para desaprender esas experiencias y reaprender para obtener los mayores beneficios, sea cual sea el ámbito de acción. La PNL se puede sintetizar como el conjunto de técnicas que permiten que las personas se conozcan mejor a sí mismas y a los demás, permitiendo un mejor entendimiento de cómo funciona (cómo está programado) nuestro cerebro (neuro) y cómo se expresa dicha programación hacia los demás (lingüística).
La PNL se maneja bajo una serie de supuestos o premisas, las cuales son: (a) el mapa no es el territorio, donde el mapa es representado por las vivencias de cada persona, que en definitiva son las diferentes formas de ver la vida. Los líderes deben entender este concepto de manera integral, porque es la base de la comunicación con sus subordinados y superiores, y desnuda la primera verdad; si se logra entender este supuesto, se habrá formado un líder con tolerancia a las opiniones ajenas. (b) Nunca dejamos de comunicar, de hecho ya comunicamos todo el tiempo, aunque estemos en silencio. El lenguaje verbal es el 7% de la comunicación, el 38% es representado por el tono, el volumen y la modulación, el restante 55% es transmitido por el lenguaje corporal que manifestamos. Entonces, más importante que el mensaje, es el modo de decirlo.
(c) El resultado de lo comunicado es lo que se obtiene, es decir, en lugar de preguntar si han entendido el mensaje, se debiera preguntar si el emisor logró transmitir correctamente el mensaje. En las organizaciones, esto ocurre frecuentemente, se solicita realizar una tarea, pero al ser mal transmitida, se realiza otra. (d) No existe el fracaso, sólo es experiencia, debido a que las labores casi siempre son juzgadas como bien o mal hechas, es importante que los líderes entiendan que los llamados fracasos son experiencias enriquecedoras y apoyen a sus liderados a que sigan buscando formas efectivas de hacer las labores encomendadas. (e) Si alguien pudo, se puede hacer, este supuesto tiene claramente la intención de potenciar a los empleados para lograr hazañas que pudieran creer inalcanzables. Lo mismo aplica para la formación de líderes, es un proceso que tiene varias etapas, donde se van adquiriendo capacidades y dotes que inicialmente no se poseen, pero no es imposible, se puede aprender a ser líder.
La PNL, además de sustentar que cada persona maneja su propio mapa, también entiende que la percepción de la realidad de cada individuo se realiza a través de alguno de estos tres instrumentos: Visual, Kinestésico o auditivo. Si se tuviese a tres exponentes de estos tres tipos de percepción y se hiciese un experimento para entender cómo funcionan sus sentidos en la misma circunstancia, y se les pidiera que piensen en el día de ayer y nos indiquen que recuerdan, sería algo así: el visual tendría imágenes grabadas cual si fueran fotos, el auditivo recordaría sonidos, ruidos, palabras; el kinestésico, por el contrario, recordaría que estuvo triste o que hizo mucho calor y sudó bastante. A pesar de que todos poseen algo de las tres percepciones, siempre una de ellas está más desarrollada. Una forma de que los líderes aprovechen esta capacidad es reconocer cuál es la que destaca en cada uno de sus liderados, y hablarles en sus términos; por ejemplo, si se detecta que la persona es visual, elige un lugar con buena vista para conversar y utiliza las palabras que caracterizan a los visuales, tales como ver, señalar, perspectiva, claro, foto, etc. Es decir, conocer la preferencia sensorial, permitirá conocer mejor a las personas, y brindará la oportunidad de generar un acercamiento para el mejoramiento de las relaciones.
Uno de los puntos fuertes de la PNL son los conocidos metaprogramas, los cuales son las formas de actuar o hábitos con los cuales se responde a las situaciones que se presentan. Destacan: (a) Proactivo – Reactivo, los proactivos dan la iniciativa para anticiparse y lograr lo que desean, los reactivos esperan que las cosas sucedan para recién actuar. (b) Afrontar – Eludir. (c) Opciones – Procedimientos, algunas personas buscan opciones antes de tomar una decisión, otras sólo se ciñen al procedimiento específico, asumiendo que así debe hacerse. (d) Generalista – Específico, algunos prefieren abordar los problemas partiendo de un análisis general, para ir descendiendo a los detalles, los específicos empiezan por los detalles. (e) Igualador – Diferenciador, el igualador busca las características comunes de los grupos para intentar una armonía y afinidad, el diferenciador busca ser distinto, para destacar, lo cual puede actuar como un aislador que lo separará de los demás. (f) Interno – Externo, los de características externas buscan la aprobación de los demás para sentirse bien, les importa mucho el qué dirán, a diferencia de los internos, que pueden luchar contra viento y marea en aras de defender su punto de vista, no necesitando la aprobación de los demás para sentirse bien. Imagine un caso de acoso laboral, donde un empleado que tenga un metaprograma orientado hacia lo externo, sufrirá y caerá en severas complicaciones.
Lo interesante de los metaprogramas es que éstos pueden ser modificados a voluntad, principalmente cambiando la forma de pensar y de ver las cosas, así como del lenguaje que se utiliza, tomando especial énfasis la forma en cómo se dice lo que se desea expresar. Por ejemplo, si no eres proactivo, puedes proponerte dar el primer paso, ser voluntario, luego que esas nuevas costumbres pasen del nivel consciente al inconsciente, se habrá logrado el cambio.
Otros tres aportes de la PNL: la Calibración, el rapport y el anclaje. La calibración es un método que consiste en observar y analizar en simultáneo las acciones de las personas, para tratar de entender qué representan las posturas o actitudes o movimientos de su cuerpo, el tono de sus voz, su respiración, movimiento de dedos, hacia dónde dirige la vista, entre otros. Estos detalles permitirán a los líderes entender mejor las actitudes de sus subordinados, y permitirá efectuar un franco acercamiento, porque sabrá que la persona está nerviosa, molesta, o relajada. El rapport, consiste en imitar ya sea la postura corporal, los gestos de la cabeza, u otros movimientos, con lo cual ocurre un fenómeno psicológico que genera un acercamiento entre ambas partes y las barreras se disipen, lo cual mejora mucho la comunicación, es como hablar con un espejo. Por otro lado, el anclaje consiste en provocar una acción mediante el desencadenamiento de otra acción. Por ejemplo, si el líder quiere infundir confianza, y buen ánimo en el ambiente de sus liderados, justo antes de comenzar cada reunión puede efectuar un estiramiento de brazos, contar un chiste y provocar que todos se rían, con lo cual genera alegría. Luego de varias reuniones será suficiente que haga el estiramiento de brazos, de manera automática los liderados lo relacionarán con alegría y buen ánimo, e inconscientemente pasarán a ese estado mental.
En la actualidad, existen departamentos de Recursos Humanos que ya están aprendiendo las técnicas de la PNL, porque esto les permite anticiparse a los postulantes y, con un análisis de tan sólo unos minutos, pueden deducir actitudes que ni siquiera los observados saben que reflejan. Pero en general, en todo el mundo empresarial la PNL es muy importante, pues la comunicación es un factor crítico debido a que se realizan interacciones con personas de diversas culturales y de diversos niveles socioeconómicos, a los que se tienen que dar un trato adecuado para lograr lo mejor de cada uno de ellos.
Como se ha mencionado líneas arriba, la PNL trabaja bajo supuestos, los cuales pueden funcionar muy bien para quien los aplique correctamente, pero puede resultar decepcionante también si alguien no aplica la rigurosidad del caso y espera resultados. Y tal como dijo José Ortega y Gasset: “Siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñas”, es que se debe ser así, críticos ante lo que se presente como cierto, hay que recordar que todos vemos la vida con diferentes ojos, en este caso, con diferente mapa.
El mejoramiento constante es una búsqueda personal que no termina, y eso ya es una buena señal, pues indica el deseo de crecimiento personal. Para esto, la PNL brinda un conjunto de herramientas, de cada uno depende el uso responsable y escrupuloso, ya sea en el aspecto personal, familiar o laboral. Obviamente, la correcta comunicación en las esferas organizacionales es muy importante, más aún cuando se es líder y existe la tremenda responsabilidad de llevar a buen puerto a los liderados, mientras más precisa la comunicación, mejor.
jueves, 24 de marzo de 2016
sábado, 12 de marzo de 2016
Tecnologías de información aplicadas a la cadena de suministros
Es innegable que las tecnologías de información (TI) han evolucionado de manera asombrosa en los últimos años y, entre nuevas etapas, los lapsos de tiempo cada vez son más cortos. No es motivo de asombro entonces, el destacar que las empresas invierten fuertemente en la inyección de TI en la mayoría de sus procesos, cuando no son todos. Es, en este contexto que, la cadena de suministros, al ser un proceso tan crítico y la base del desarrollo de las organizaciones, debe ser fuertemente potenciada con TI en cada una de las fases en las cuales se va desarrollando, ya sea para interactuar con sus proveedores, ya sea para control interno, ya sea para brindar soporte a sus clientes.
La finalidad de este post es dar a conocer los enormes beneficios que se obtienen al aplicar TI en la gestión integral de la cadena de suministros, como se ha dicho antes, ya sea en la logística de entrada, en el manejo de inventario o aprovisionamiento, o en la distribución de los productos, se espera que dicha automatización permita alcanzar ventajas competitivas, además del beneficio que por defecto se desprende, el cual es lograr la sincronización de los factores organización, clientes, proveedores y tecnología, reduciendo el nivel de incertidumbre y ahorrando en temas operativos.
Para lograr lo mencionado arriba, el nivel gerencial debe enfocar su estrategia en tres procesos macros: la administración de las relaciones con los clientes, la administración de la cadena de suministro interna y la administración de las relaciones con los proveedores, todas gestionadas desde el software TMF o Fundamento de administración de las transacciones. El concentrarse en los procesos macro permitirá mantenerse enfocado y lograr un buen desempeño a través de todas las etapas.
Por otro lado, como bien es sabido, el objetivo de la gestión de la cadena de suministros (SCM) es asegurar el flujo óptimo de interacciones, para reducir costos y lograr clientes más satisfechos y, teniendo como aliado a las TI, se logrará que la transmisión de información se realice en tiempo real y se aproveche como factor clave para posteriormente tomar decisiones adecuadas, por un lado aprovechando las oportunidades que se presentan en el mercado y, por otro, para mejorar las relaciones con los proveedores. Los objetivos de las TI en la SCM (Simchi-Levi) son: (a) proveer información, (b) facilitar el acceso a los datos, (c) aprovechar la información de toda la cadena de suministros para facilitar la toma de decisiones y, (d) permitir la interacción entre los participantes de la cadena de suministros.
Afortunadamente, las TI aplicadas a la optimización de la cadena de suministros han crecido a la par de las demás tecnologías, logrando congregar un importante número de recursos especializados que se pueden utilizar para el mejoramiento de los procesos logísticos. Se pueden definir tres grupos de tecnologías basados en gestión y procesamiento de datos orientados al mejor desenvolvimiento de la cadena de suministros, siendo ellos: (a) las orientadas a la logística de entrada, tecnologías tales como EDI (Electronic Document Interchange), VMI (Vendor Managed Inventory), emails, sistema de administración de la demanda o Forecast, CRP (Continuos Replenishment Program), el e-procurement y e-sourcing. Tenemos también (b) las orientadas a la logística interna, destacando el ERP (Enterprise Resource Planning), MRP I (Material Requeriment Planning), MRP II, WMS (Warehouse Management System). En el tercer grupo están (c) las orientadas a la logística de salida, de los cuales podemos mencionar el TMS (Transportation Management System), EDI, EPC (Electronic Product Code), etc.
Para la logística de entrada podemos definir el EDI como el formato de intercambio de información que facilita a las empresas que comprenden dicho estándar, transmitirse documentos (facturas, órdenes de compra y otros) de forma fácil y flexible los cuales son recepcionados por herramientas de software que reconocen este formato, reduciendo la posibilidad de error, realizándose esta transmisión a través de algunos de los formatos aceptados, tales como EDIFACT, XML, ANSI, etc. La gran ventaja de esta herramienta es que reduce los tiempos de envío y recepción de documentos, logrando reducción de costos y la optimización del aprovisionamiento. El inconveniente con este estándar es que la implementación implica fuertes costos de infraestructura para su funcionamiento, lo cual ha impedido que muchas empresas lo implementen.
Tenemos también el e-Procurement o aprovisionamiento electrónico, el cual permite comprar y vender suministros mediante internet, ya sea en modalidad negocio a negocio (B2B), negocio a consumidor (B2C) o negocio a gobierno (B2G). Esta modalidad funciona a través de sitios web, donde se permite que los usuarios registrados participen en las modalidades de subasta y, dependiendo de las operaciones que vayan acumulando obtienen algunos beneficios tales como ofertas o compras por volumen a precios especiales. En este tipo de software destacan los ERP vía web, el software eMRO, con sus cualidades de mantenimiento, reparación y puesta a punto, también vía web, el inconveniente que presenta es que requiere que el catálogo esté disponible en línea, lo cual hace que dependiendo de la industria, el proceso de elaboración del catálogo sea arduo y complicado.
Está el VMI, que es el inventario gestionado por el vendedor, el cual es un modelo de negocios que permite que el vendedor pueda enriquecer las ventas e inventarios del proveedor, con lo cual el proveedor puede asegurarse que su cliente siempre disponga del stock requerido y acordado. En este grupo de herramientas está también el CRP, con características similares al VMI. Entre las desventajas que se han encontrado está la renuencia de parte de las empresas a confiar que los proveedores aseguren el stock requerido de inventario, y la insuficiente infraestructura tecnológica de parte de las empresas y proveedores para trabajar bajo este esquema.
Para la logística interna, que debe esmerarse en la fabricación y transformación de las materias primas en productos terminados, además del almacenamiento, también se maneja software especializado, entre los cuales destacan el ERP o sistema de planificación de los recursos de la empresa, el cual maneja las funciones de manufactura, finanzas, RRHH y logística de la empresa. Una de las empresas más emblemáticas en cuanto a este tipo de software es SAP, el cual ha centralizado los datos en bases de datos convenientemente agrupadas, pero que a la vez, ha descentralizado los módulos de administración, permitiendo resguardar intereses por separado, evitando la incorrecta manipulación de la información.
Otra de las herramientas de manejo interno es el WMS o Sistema de gestión de almacenes, que permite gestionar la parte operativa de un almacén, pero no sólo la gestión del stock, sino también las actividades de los operarios, la optimización del espacio de almacenaje y la disponibilidad de las máquinas. Posee la ventaja de integrarse a los ERP. También, Ballou clasifica sus elementos en (a) Recepción, (b) Almacenamiento, (c) Administración de inventarios, (d) Procesamiento de órdenes y cobros, (e) Preparación de pedidos.
Las principales ventajas de un WMS son: (a) Conocimiento en tiempo real de la utilización de los recursos del almacén (b) Reducción en costos debido a la optimización de operaciones, (c) Mejora en la calidad del servicio, el cual implica el manejo adecuado de la trazabilidad, exactitud en el cumplimiento de las especificaciones de la mercancía despachada, y fiabilidad en los tiempos de entrega. Nuevamente la desventaja con el WMS son los altos costos de implementación y la necesidad de reestructurar el almacenamiento a fin de que se integre con las métricas exigidas por el software.
El código de barras es una de las herramientas más importantes y utilizadas para capturar información de identificación de los artículos, lo cual permite que el control de inventario sea más ágil y exacto, al mismo tiempo que se puede planificar mejor la gestión del transporte, así como el proceso de producción y las ventas. La desventaja de esta tecnología es que se requiere que el producto esté al alcance de la mano para controlarlo, y se requieren instrumentos tanto de lectura como de identificación, los cuales van interconectados a las bases de datos de artículos.
El RFID o identificación por radio frecuencia, que es la tecnología que al parecer desplazará al código de barras, es una modalidad de registro de datos en forma remota, basadas en ondas de radio. Este procedimiento requiere que se inserten etiquetas que son quienes emiten las ondas de radio a los lectores. Las ventajas radican en el hecho de que permiten mayor capacidad de almacenamiento comparado al código de barras, se puede leer múltiples artículos a la vez, contrariamente al sistema de código de barras, y sobre todo, no se requiere que el artículo esté al alcance del contacto visual, tanto las ubicaciones como el stock se actualizan de manera automática, con lo cual se minimizan los errores. Las desventajas también van por el alto costo de implementación, lo cual hace poco viable su masificación a todos los campos.
El MRP I-II optimiza la gestión del inventario y la producción, a la vez que permite medir la demanda interna, la planificación y control de la producción y las ventas, a la vez que genera informes sobre aquellos elementos a comprar o producir, así como el cronograma de órdenes y pedidos, incluyendo su reprogramación o anulación. La desventaja es que se requiere documentar toda la estructura de productos así como la coordinación de nuevas funciones en la empresa.
Para la logística de salida o distribución, que debe incluir el manejo de las relaciones con los clientes, se manejan también importantes herramientas, de las cuales destacan el TMS o sistema de administración de los recursos de transporte, buscando bajos costos, pero sin perder la calidad que debe obtener el cliente. Posee las ventajas de asegurar el abastecimiento de transporte, a la vez que optimiza dichas actividades, facilitando el seguimiento y consolidación de lo transportado, agiliza el soporte a los reclamos. Entre las desventajas tenemos los altos costos de implementación, así como la necesidad de reestructurar el proceso de transporte.
El CRM es una poderosa herramienta de administración de las relaciones con los clientes, permite hacer seguimiento de clientes y retenerlos, ofreciéndole ventas y servicio. Entre las desventajas se encuentran el alto costo de implementación, así como lograr el cambio en la cultura organizacional, para enfocarla hacia el cliente, permitiendo obtener el crecimiento de la demanda. Tenemos también el ECR, que permite responder de manera eficiente al cliente, formándose la sinergia empresa proveedor, con lo cual pueden brindar el mejor servicio al cliente. Este modelo de trabajo se apalanca en las herramientas de código de barras y el EDI. La desventaja es la repercusión en los costos generados por la reestructuración de procesos y la negativa al cambio.
En este grupo de tecnologías destacan también el GPS, que viene siendo utilizado precisamente para tener el control de ubicación y trazabilidad de los productos que están siendo distribuidos. La principal ventaja son los bajos costos de implementación y la mejora en la seguridad, debido al seguimiento exacto y escrupuloso que se puede efectuar sobre los productos. Similar al GPS, los RTLS O Sistemas de Localización en Tiempo Real, son una tecnología que permite rastrear la posición de determinados elementos, y que inclusive operan bajo señales wifi, se muestra como alternativa interesante en lugares donde el GPS no funciona.
Finalmente, se recalca que la adecuada gestión de la cadena de suministros permitirá eficientar la logística de entrada, de procesamiento interno y de salida, brindando ventajas competitivas a quienes se apalanquen con TI en el amplio proceso. Se menciona también que la implementación inicial del a mayoría de estas herramientas implica un costo fuerte que muchas empresas no están dispuestas a invertir, por lo que muchas de estas buenas iniciativas no se han logrado masificar. Sin embargo, una vez implementada la tecnología, la reducción de costos es considerable y permite la agilización de la cadena de suministros.
La finalidad de este post es dar a conocer los enormes beneficios que se obtienen al aplicar TI en la gestión integral de la cadena de suministros, como se ha dicho antes, ya sea en la logística de entrada, en el manejo de inventario o aprovisionamiento, o en la distribución de los productos, se espera que dicha automatización permita alcanzar ventajas competitivas, además del beneficio que por defecto se desprende, el cual es lograr la sincronización de los factores organización, clientes, proveedores y tecnología, reduciendo el nivel de incertidumbre y ahorrando en temas operativos.
Para lograr lo mencionado arriba, el nivel gerencial debe enfocar su estrategia en tres procesos macros: la administración de las relaciones con los clientes, la administración de la cadena de suministro interna y la administración de las relaciones con los proveedores, todas gestionadas desde el software TMF o Fundamento de administración de las transacciones. El concentrarse en los procesos macro permitirá mantenerse enfocado y lograr un buen desempeño a través de todas las etapas.
Por otro lado, como bien es sabido, el objetivo de la gestión de la cadena de suministros (SCM) es asegurar el flujo óptimo de interacciones, para reducir costos y lograr clientes más satisfechos y, teniendo como aliado a las TI, se logrará que la transmisión de información se realice en tiempo real y se aproveche como factor clave para posteriormente tomar decisiones adecuadas, por un lado aprovechando las oportunidades que se presentan en el mercado y, por otro, para mejorar las relaciones con los proveedores. Los objetivos de las TI en la SCM (Simchi-Levi) son: (a) proveer información, (b) facilitar el acceso a los datos, (c) aprovechar la información de toda la cadena de suministros para facilitar la toma de decisiones y, (d) permitir la interacción entre los participantes de la cadena de suministros.
Afortunadamente, las TI aplicadas a la optimización de la cadena de suministros han crecido a la par de las demás tecnologías, logrando congregar un importante número de recursos especializados que se pueden utilizar para el mejoramiento de los procesos logísticos. Se pueden definir tres grupos de tecnologías basados en gestión y procesamiento de datos orientados al mejor desenvolvimiento de la cadena de suministros, siendo ellos: (a) las orientadas a la logística de entrada, tecnologías tales como EDI (Electronic Document Interchange), VMI (Vendor Managed Inventory), emails, sistema de administración de la demanda o Forecast, CRP (Continuos Replenishment Program), el e-procurement y e-sourcing. Tenemos también (b) las orientadas a la logística interna, destacando el ERP (Enterprise Resource Planning), MRP I (Material Requeriment Planning), MRP II, WMS (Warehouse Management System). En el tercer grupo están (c) las orientadas a la logística de salida, de los cuales podemos mencionar el TMS (Transportation Management System), EDI, EPC (Electronic Product Code), etc.
Para la logística de entrada podemos definir el EDI como el formato de intercambio de información que facilita a las empresas que comprenden dicho estándar, transmitirse documentos (facturas, órdenes de compra y otros) de forma fácil y flexible los cuales son recepcionados por herramientas de software que reconocen este formato, reduciendo la posibilidad de error, realizándose esta transmisión a través de algunos de los formatos aceptados, tales como EDIFACT, XML, ANSI, etc. La gran ventaja de esta herramienta es que reduce los tiempos de envío y recepción de documentos, logrando reducción de costos y la optimización del aprovisionamiento. El inconveniente con este estándar es que la implementación implica fuertes costos de infraestructura para su funcionamiento, lo cual ha impedido que muchas empresas lo implementen.
Tenemos también el e-Procurement o aprovisionamiento electrónico, el cual permite comprar y vender suministros mediante internet, ya sea en modalidad negocio a negocio (B2B), negocio a consumidor (B2C) o negocio a gobierno (B2G). Esta modalidad funciona a través de sitios web, donde se permite que los usuarios registrados participen en las modalidades de subasta y, dependiendo de las operaciones que vayan acumulando obtienen algunos beneficios tales como ofertas o compras por volumen a precios especiales. En este tipo de software destacan los ERP vía web, el software eMRO, con sus cualidades de mantenimiento, reparación y puesta a punto, también vía web, el inconveniente que presenta es que requiere que el catálogo esté disponible en línea, lo cual hace que dependiendo de la industria, el proceso de elaboración del catálogo sea arduo y complicado.
Está el VMI, que es el inventario gestionado por el vendedor, el cual es un modelo de negocios que permite que el vendedor pueda enriquecer las ventas e inventarios del proveedor, con lo cual el proveedor puede asegurarse que su cliente siempre disponga del stock requerido y acordado. En este grupo de herramientas está también el CRP, con características similares al VMI. Entre las desventajas que se han encontrado está la renuencia de parte de las empresas a confiar que los proveedores aseguren el stock requerido de inventario, y la insuficiente infraestructura tecnológica de parte de las empresas y proveedores para trabajar bajo este esquema.
Para la logística interna, que debe esmerarse en la fabricación y transformación de las materias primas en productos terminados, además del almacenamiento, también se maneja software especializado, entre los cuales destacan el ERP o sistema de planificación de los recursos de la empresa, el cual maneja las funciones de manufactura, finanzas, RRHH y logística de la empresa. Una de las empresas más emblemáticas en cuanto a este tipo de software es SAP, el cual ha centralizado los datos en bases de datos convenientemente agrupadas, pero que a la vez, ha descentralizado los módulos de administración, permitiendo resguardar intereses por separado, evitando la incorrecta manipulación de la información.
Otra de las herramientas de manejo interno es el WMS o Sistema de gestión de almacenes, que permite gestionar la parte operativa de un almacén, pero no sólo la gestión del stock, sino también las actividades de los operarios, la optimización del espacio de almacenaje y la disponibilidad de las máquinas. Posee la ventaja de integrarse a los ERP. También, Ballou clasifica sus elementos en (a) Recepción, (b) Almacenamiento, (c) Administración de inventarios, (d) Procesamiento de órdenes y cobros, (e) Preparación de pedidos.
Las principales ventajas de un WMS son: (a) Conocimiento en tiempo real de la utilización de los recursos del almacén (b) Reducción en costos debido a la optimización de operaciones, (c) Mejora en la calidad del servicio, el cual implica el manejo adecuado de la trazabilidad, exactitud en el cumplimiento de las especificaciones de la mercancía despachada, y fiabilidad en los tiempos de entrega. Nuevamente la desventaja con el WMS son los altos costos de implementación y la necesidad de reestructurar el almacenamiento a fin de que se integre con las métricas exigidas por el software.
El código de barras es una de las herramientas más importantes y utilizadas para capturar información de identificación de los artículos, lo cual permite que el control de inventario sea más ágil y exacto, al mismo tiempo que se puede planificar mejor la gestión del transporte, así como el proceso de producción y las ventas. La desventaja de esta tecnología es que se requiere que el producto esté al alcance de la mano para controlarlo, y se requieren instrumentos tanto de lectura como de identificación, los cuales van interconectados a las bases de datos de artículos.
El RFID o identificación por radio frecuencia, que es la tecnología que al parecer desplazará al código de barras, es una modalidad de registro de datos en forma remota, basadas en ondas de radio. Este procedimiento requiere que se inserten etiquetas que son quienes emiten las ondas de radio a los lectores. Las ventajas radican en el hecho de que permiten mayor capacidad de almacenamiento comparado al código de barras, se puede leer múltiples artículos a la vez, contrariamente al sistema de código de barras, y sobre todo, no se requiere que el artículo esté al alcance del contacto visual, tanto las ubicaciones como el stock se actualizan de manera automática, con lo cual se minimizan los errores. Las desventajas también van por el alto costo de implementación, lo cual hace poco viable su masificación a todos los campos.
El MRP I-II optimiza la gestión del inventario y la producción, a la vez que permite medir la demanda interna, la planificación y control de la producción y las ventas, a la vez que genera informes sobre aquellos elementos a comprar o producir, así como el cronograma de órdenes y pedidos, incluyendo su reprogramación o anulación. La desventaja es que se requiere documentar toda la estructura de productos así como la coordinación de nuevas funciones en la empresa.
Para la logística de salida o distribución, que debe incluir el manejo de las relaciones con los clientes, se manejan también importantes herramientas, de las cuales destacan el TMS o sistema de administración de los recursos de transporte, buscando bajos costos, pero sin perder la calidad que debe obtener el cliente. Posee las ventajas de asegurar el abastecimiento de transporte, a la vez que optimiza dichas actividades, facilitando el seguimiento y consolidación de lo transportado, agiliza el soporte a los reclamos. Entre las desventajas tenemos los altos costos de implementación, así como la necesidad de reestructurar el proceso de transporte.
El CRM es una poderosa herramienta de administración de las relaciones con los clientes, permite hacer seguimiento de clientes y retenerlos, ofreciéndole ventas y servicio. Entre las desventajas se encuentran el alto costo de implementación, así como lograr el cambio en la cultura organizacional, para enfocarla hacia el cliente, permitiendo obtener el crecimiento de la demanda. Tenemos también el ECR, que permite responder de manera eficiente al cliente, formándose la sinergia empresa proveedor, con lo cual pueden brindar el mejor servicio al cliente. Este modelo de trabajo se apalanca en las herramientas de código de barras y el EDI. La desventaja es la repercusión en los costos generados por la reestructuración de procesos y la negativa al cambio.
En este grupo de tecnologías destacan también el GPS, que viene siendo utilizado precisamente para tener el control de ubicación y trazabilidad de los productos que están siendo distribuidos. La principal ventaja son los bajos costos de implementación y la mejora en la seguridad, debido al seguimiento exacto y escrupuloso que se puede efectuar sobre los productos. Similar al GPS, los RTLS O Sistemas de Localización en Tiempo Real, son una tecnología que permite rastrear la posición de determinados elementos, y que inclusive operan bajo señales wifi, se muestra como alternativa interesante en lugares donde el GPS no funciona.
Finalmente, se recalca que la adecuada gestión de la cadena de suministros permitirá eficientar la logística de entrada, de procesamiento interno y de salida, brindando ventajas competitivas a quienes se apalanquen con TI en el amplio proceso. Se menciona también que la implementación inicial del a mayoría de estas herramientas implica un costo fuerte que muchas empresas no están dispuestas a invertir, por lo que muchas de estas buenas iniciativas no se han logrado masificar. Sin embargo, una vez implementada la tecnología, la reducción de costos es considerable y permite la agilización de la cadena de suministros.
domingo, 6 de marzo de 2016
España: resistiendo la tormenta
Entre los años 1995 y 2007, la productividad española fue bajísima y no permitió sostener la economía ante el derrumbe del sector inmobiliario (2007), las viviendas lucían precios exorbitantes, superando la oferta a la demanda, con más de un millón de viviendas nuevas por vender a finales de 2008 y otras tanto de segunda mano.
Como se ha mencionado, uno de los grandes problemas fue la burbuja inmobiliaria, el cual era la creciente demanda por inmuebles, lo cual abría las puertas a los créditos hipotecarios, endeudando a las personas cada vez más. Para pagar estas deudas, los precios empezaron a exagerarse, se construyeron más casas de las que se necesitaban, pero era insostenible, entonces el sistema colapsó y los inmuebles perdieron valor. Para ese momento las deudas hipotecarias eran alrededor de 80% del PIB.
Otro de los puntos críticos fue la dictadura de Francisco Franco, bajo el pretexto de aplicar una política intervencionista, generó el resquebrajamiento de las buenas relaciones con los países vecinos, incluso generó inseguridad en los inversionistas. A la muerte de Franco le siguió el fantasma de la inseguridad, con motivaciones políticas agravadas con la crisis del petróleo, ocasionando el desempleo; con ello la demanda social por trabajo acrecentó el descontento poblacional.
El mal manejo de los fondos comunitarios, al formar parte de la Unión Europea, debilita la caja fiscal y la capacidad de endeudamiento, los recursos se invierten en infraestructura. Debilidad del Gobierno Español para regularizar las leyes del empleo, las empresas contratan menos porque es difícil desvincularlos y los empleados que no tienen contratos determinados rotan fácilmente, originando un costo adicional a las empresas.
La crisis financiera de Estados Unidos quitó liquidez y confianza a la banca privada, por lo que los bancos centrales tuvieron que intervenir para reactivar sus economías. Mariano Rajoy, a finales del 2014, mencionó que con las medidas de sostenibilidad financiera de entidades extranjeras y locales, la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, está ocurriendo una recuperación en términos del empleo, de crecimiento económico y de actividad. Es así que, en el 2014 se crearon 550 mil puestos de trabajo y, se ha incrementado en 338.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social, lo cual significaba un cambio palpable desde 2007, generación de empleo neto en España.
El representante del poder ejecutivo mencionó que de enero a noviembre se crearon 71.500 nuevas empresas, lo cual indicaba que se crecía a un ritmo del 5% respecto al año pasado y del 10% respecto a 2011. La economía española ha ganado un 2,3% en competitividad gracias a las reformas. Las exportaciones suponen un 34% del PIB y están muy por delante de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Italia y Reino Unido.
El control de la inflación, indicó Rajoy, ha sido en el conjunto del año del 0%. Lo cual indica que se gana competitividad en las exportaciones y se mantiene la capacidad adquisitiva de salarios y de prestaciones sociales, lo cual tiene un gran componente social. Al respecto, ha manifestado que en 2014 las pensiones habrán ganado poder adquisitivo, y el resto de las rentas, con unos precios de consumo en retroceso en los últimos meses, también se favorecen.
En apenas tres años, los españoles han conseguido dar la vuelta a la situación y donde antes se percibía desconfianza hoy encontramos seguridad. Donde antes se destruía empleo de manera sistemática hoy vemos un proceso continuado y creciente de creación de puestos de trabajo y de recuperación general.
Al parecer este discurso es muy optimista, si bien es cierto que España ha empezado a recuperarse, aún queda mucho trecho por caminar, y no será hasta el 2017, por lo menos, que España tendrá que seguir batallando para tener una respuesta certera ante las reformas económicas implantadas.
¿Cómo afecta la crisis al Perú?
La frecuente revalorización del dólar y la disminución del crecimiento peruano son señales que el gobierno debe atender con seriedad para sostener y elevar la productividad registrada en Perú y eliminar los escenarios de crisis que actualmente se proyectan.
Como se ha mencionado, uno de los grandes problemas fue la burbuja inmobiliaria, el cual era la creciente demanda por inmuebles, lo cual abría las puertas a los créditos hipotecarios, endeudando a las personas cada vez más. Para pagar estas deudas, los precios empezaron a exagerarse, se construyeron más casas de las que se necesitaban, pero era insostenible, entonces el sistema colapsó y los inmuebles perdieron valor. Para ese momento las deudas hipotecarias eran alrededor de 80% del PIB.
Otro de los puntos críticos fue la dictadura de Francisco Franco, bajo el pretexto de aplicar una política intervencionista, generó el resquebrajamiento de las buenas relaciones con los países vecinos, incluso generó inseguridad en los inversionistas. A la muerte de Franco le siguió el fantasma de la inseguridad, con motivaciones políticas agravadas con la crisis del petróleo, ocasionando el desempleo; con ello la demanda social por trabajo acrecentó el descontento poblacional.
El mal manejo de los fondos comunitarios, al formar parte de la Unión Europea, debilita la caja fiscal y la capacidad de endeudamiento, los recursos se invierten en infraestructura. Debilidad del Gobierno Español para regularizar las leyes del empleo, las empresas contratan menos porque es difícil desvincularlos y los empleados que no tienen contratos determinados rotan fácilmente, originando un costo adicional a las empresas.
La crisis financiera de Estados Unidos quitó liquidez y confianza a la banca privada, por lo que los bancos centrales tuvieron que intervenir para reactivar sus economías. Mariano Rajoy, a finales del 2014, mencionó que con las medidas de sostenibilidad financiera de entidades extranjeras y locales, la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, está ocurriendo una recuperación en términos del empleo, de crecimiento económico y de actividad. Es así que, en el 2014 se crearon 550 mil puestos de trabajo y, se ha incrementado en 338.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social, lo cual significaba un cambio palpable desde 2007, generación de empleo neto en España.
El representante del poder ejecutivo mencionó que de enero a noviembre se crearon 71.500 nuevas empresas, lo cual indicaba que se crecía a un ritmo del 5% respecto al año pasado y del 10% respecto a 2011. La economía española ha ganado un 2,3% en competitividad gracias a las reformas. Las exportaciones suponen un 34% del PIB y están muy por delante de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Italia y Reino Unido.
El control de la inflación, indicó Rajoy, ha sido en el conjunto del año del 0%. Lo cual indica que se gana competitividad en las exportaciones y se mantiene la capacidad adquisitiva de salarios y de prestaciones sociales, lo cual tiene un gran componente social. Al respecto, ha manifestado que en 2014 las pensiones habrán ganado poder adquisitivo, y el resto de las rentas, con unos precios de consumo en retroceso en los últimos meses, también se favorecen.
En apenas tres años, los españoles han conseguido dar la vuelta a la situación y donde antes se percibía desconfianza hoy encontramos seguridad. Donde antes se destruía empleo de manera sistemática hoy vemos un proceso continuado y creciente de creación de puestos de trabajo y de recuperación general.
Al parecer este discurso es muy optimista, si bien es cierto que España ha empezado a recuperarse, aún queda mucho trecho por caminar, y no será hasta el 2017, por lo menos, que España tendrá que seguir batallando para tener una respuesta certera ante las reformas económicas implantadas.
¿Cómo afecta la crisis al Perú?
La frecuente revalorización del dólar y la disminución del crecimiento peruano son señales que el gobierno debe atender con seriedad para sostener y elevar la productividad registrada en Perú y eliminar los escenarios de crisis que actualmente se proyectan.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



