Ads 468x60px

sábado, 30 de abril de 2016

Dinamarca: Globalización y Asistencia Pública

Allá por el año 2008, Dinamarca logra reducir la tasa de desempleo principalmente con el programa denominado “Flexicurity” que es una combinación de medidas y reformas que afectaron tanto al sector público como al sector privado para hacer el mercado laboral más atractivo tanto para ofertantes como para demandantes de trabajo:
  • Reduce las regulaciones de los centros de trabajo: De esta manera le da más flexibilidad a las empresas para contratar al personal necesario y hace de Dinamarca un lugar atractivo para las empresas, las cuales ya no están sujetas a regulaciones laborales estrictas que puedan afectar la productividad.
  • Seguro de Desempleo: Creado para proteger a los desempleados producto del movimiento laboral en las empresas. El monto recibido es hasta un 90% del sueldo anterior y la duración es de hasta 4 años, lo cual permite a las personas tener mayor seguridad financiera en la búsqueda de un nuevo empleo.
  • Establecimiento de obligaciones para las personas desempleadas: Al implantar estos programas de capacitación obligatoria, las personas se ven obligadas a capacitarse, y esta capacitación está orientada a atender la demanda creciente o necesaria en sectores específicos. De esta manera se busca nivelar la oferta laboral con la demanda.
  • Alto nivel de gasto público en infraestructura compatible con los programas de educación que las personas desempleadas deben seguir, y en asistencia pública para poder cubrir las necesidades financieras de las personas en transición. 
Existen diferentes causas que explican el éxito del modelo económico Danés. La razón principal es la manera como el gobierno orienta sus políticas para crear un estado de bienestar que se alcanza con una menor desigualdad, mayores oportunidades de trabajo para la población en general, una menor tasa de desempleo entre otros.

Las políticas económicas implantadas se utilizan como plataforma para que los agentes del mercado puedan actuar de manera más eficiente. Esto es también parte del sistema de valores propio de la sociedad danesa que se sustenta en la igualdad, responsabilidad social y el compromiso por el bienestar comunitario. Estos valores son los pilares de las condiciones que el gobierno utiliza para la creación de políticas que generen un mayor bienestar sin necesidad de intervenir los mercados, pero creando programas sociales que ayuden con la situación de igualdad y generación de oportunidades.

Otro factor importante es que Dinamarca tiene un historial de llegar a acuerdos nacionales entre los sindicatos y los empleadores. Este consenso permitió adaptarse a las exigencias de la globalización.

Por otro lado, Dinamarca debería integrarse con las políticas de la Unión Europea y el Euro. La moneda danesa se encuentra ligada al euro debido a que la política cambiaria establece la paridad de su moneda con el Euro. Esto implica que el Banco Central tiene que hacer modificaciones del tipo cambiario y de tasas de interés para poder mantener esa paridad. Si esta es la política por la cual se rige, entonces sería más conveniente para Dinamarca adoptar el Euro como moneda para eliminar las presiones sobre su moneda y las percepciones negativas que estas puedan tener sobre su economía. Esta integración lo haría partícipe de las decisiones sobre políticas monetarias tomadas, en lugar de esperar a las decisiones del Banco Central Europeo con respecto al Euro y luego tomar las medidas que generen la paridad.

La inmigración juega un rol importante porque la fuerza laboral de los inmigrantes se ha incrementado considerablemente debido a las facilidades para inmigrar, conseguir trabajo en este país, y lo atractivo que es en lo referente a los beneficios por desempleo, prestaciones de salud, educación, programas de capacitación y transferencia de trabajo.

Si bien la inmigración es necesaria debido a la baja tasa de natalidad, que estaba por debajo a la tasa requerida para mantener una población constante, y para mantener una variedad de calificaciones de la oferta laboral, la inmigración ha afectado el sistema de valores por el cual se rige el país y que es uno de los pilares que sustentan el modelo implementado ya que estos valores permiten una aceptación del gasto asistencia pública generado. Al existir un cambio de valores en la sociedad las personas estarán menos de acuerdo en la proporción de impuestos a pagar, y las razones del gasto público especialmente el social. Dinamarca necesita encontrar un balance entre la inmigración y hasta qué punto podría adaptarse al modelo en lugar de perjudicarla.

Con respecto a la inmigración turca, el problema es principalmente debido al conflicto entre el sistema de valores con el que cuenta Dinamarca y la poca adaptación de los inmigrantes de procedencia musulmana. Los daneses son una comunidad muy unida, orgullosa de su historia y de haber logrado una serie de cambios positivos en base a sociedades democráticas con libertad de expresión y el debate público para la toma de decisiones en una forma colectiva. Tiene un sistema de valores arraigado donde predomina la igualdad, responsabilidad social y el estado de bienestar Este sistema de valores promueve, entre otros aspectos, las oportunidades laborales para las mujeres y la igualdad de género, algo que es contrapuesto con el pensamiento musulmán. Los inmigrantes son quienes más requieren de la asistencia social, el cual puede verse por los pobladores daneses como algo desfavorable debido al gasto publico orientado a un grupo de personas que no comparten los valores generales pero que sin embargo se benefician de la asistencia social. Este es un punto conflictivo debido a que intervienen los valores y el sentimiento nacionalista de un grupo contra la necesidad de trabajo y oportunidades de otro grupo que tiene una cultura y valores distintos.

Si la inmigración musulmana repercute en la economía danesa, de primera instancia, la inmigración musulmana, como cualquier otra, aumentará la oferta de trabajo la cual es necesaria para el modelo danés, pues permitirá un equilibrio entre la oferta y la demanda laboral. Debido a que el modelo danés se basa en un alto gasto público, es necesario que éste sea percibido como algo necesario para continuar con el modelo. Para ello, es necesario que el gobierno ejerza algún tipo de control nos solo sobre la inmigración sino también en la adaptación de los inmigrantes hacia la cultura y valores daneses que ayuden a mejorar el modelo.

De la misma manera como el entrenamiento es requerido para que las personas desempleadas puedan recibir el seguro de desempleo, es necesario que los inmigrantes puedan tener algún tipo de exigencia en cuanto al idioma, cultura y educación para que puedan tener un mejor desempeño laboral y social así como para entender su aporte dentro del modelo. Dinamarca deberá manejar el tema de la inmigración muy cuidadosamente, para que esta resulte favorable al modelo y que sea percibida como una sociedad justa y equitativa dentro de la economía global.

Con respecto al crecimiento de Dinamarca, de acuerdo a los indicadores presentados, Dinamarca tuvo un crecimiento constante entre los años 1990-2005 y luego experimento una caída para los años 2008 y 2009 como producto del impacto de la recesión que se vivió en Estados Unidos y Europa. El comportamiento del producto bruto interno de Dinamarca, sigue un comportamiento bastante estacional en donde no se aprecian caídas sustanciales. Esto es debido a la política económica implantada que interviene a través del gasto gubernamental con mayor incidencia en los periodos en donde se muestran las caídas en los ciclos económicos. Debido a los requerimientos del mercado laboral de trabajadores más calificados, es posible que el crecimiento se afecte si Dinamarca no adopta medidas para satisfacer la demanda.

Tanto el capitalismo como la globalización son aspectos básicos para el modelo danés debido a que el modelo permite la libre actuación de los agentes de los mercados y permite a las empresas operar sin muchas restricciones laborales, atrayendo así el capital y la inversión. La globalización le ha permitido a Dinamarca no solo contar con la fuerza laboral necesaria para equilibrar el mercado laboral, sino también encontrar aquellos nichos de mercado necesarios y especializarse en aquellos productos para los cuales tienen una ventaja competitiva. La atracción del capital para el desarrollo e inversión, de la mano con un mercado global más amplio para los productos que ofrece, son un complemento con las políticas implantadas en relación al gasto público para el éxito del modelo Danés.

Finalmente, el modelo danés usa la combinación de globalización y Estado de Bienestar para lograr ser exitoso. La identificación de las oportunidades de negocio en un mercado global y orienta sus esfuerzos a especializarse para poder atender la demanda potencial. Esto se hace posible a través de la aplicación de las políticas económicas orientadas a crear el entorno necesario para poder aprovechar estas oportunidades de negocio a través del cambio de regulación de los centros de trabajo, los programas de asistencia pública y la inversión en infraestructura. El éxito del modelo danés no hubiera sido posible sin la existencia de alguna de estas instancias y genera un nivel de satisfacción elevado, como lo demuestra una encuesta realizada por Euro barómetro a mediados de 2008, donde el 78% de los encuestados acordaron que la globalización es buena para las empresas nacionales ya que fomenta el crecimiento del empleo, en comparación de la media europea que fue del 39%.

Para terminar, la sociedad danesa debería mantener una combinación de ambas con un mayor énfasis en la formación, investigación, alta tecnología y la innovación. De no haber sido por la globalización, el modelo seguido por Dinamarca no hubiera sido exitoso y el país no hubiera sido capaz de alcanzar la posición de ser uno de los países más ricos del mundo con un alto nivel de satisfacción por parte de sus habitantes. Si bien Dinamarca enfrenta no solo el problema del incremento de la inmigración, sino también la demanda por mano de obra altamente especializada, es necesario que exista un complemento de ambas posiciones en el modelo a seguir para lograr cubrir aquellas situaciones que el mercado por sí solo no puede corregir o demoraría mucho más tiempo en alcanzar. La mano de obra especializada puede ser cubierta abriendo el mercado laboral pero con programas que fomenten la creación de los valores que rigen el país. Asimismo, el Estado de Bienestar puede continuar prestando la asistencia actual para asegurar la cobertura de las necesidades financieras, conforme la fuerza laboral desempleada pueda adaptarse a los requerimientos del mercado. Optar por una o por la otra llevaría a la economía danesa a extremos de libre mercado o de excesiva regulación gubernamental que, finalmente perjudicarían a la economía.

domingo, 24 de abril de 2016

Modelo económico de México

El modelo económico de México consiste en una estrategia que pretende impulsar el crecimiento sólido de su economía, para ello deben superarse las barreras del modelo anterior, tanto en concentración de la riqueza, ineficiencia productiva, y baja capacidad de ahorro interno. La prioridad debía ser permitir que el mercado logre una eficiente asignación de recursos, incentivar la intervención de agentes privados en las decisiones económicas y apoyar la integración económica mundial, para lograr eficiencia y competitividad a nivel nacional. México debía recuperar sus vínculos comerciales con los EEUU, sabiendo que por el tamaño del país era conveniente lograr ventajas tanto en materia de intercambio comercial y de capitales, demostrado con el fuerte flujo de mercancías e inversiones que EEUU mantiene con los demás países. Para esto debía trabajarse en dos grandes frentes: a) estabilidad macroeconómica, intentando reducir la inflación y estimulando el ahorro interno. b) recuperación de la economía nacional.

¿Por qué la China afecta el Modelo Económico de México?

Esta afectación se puede dar toda vez que estamos en una economía globalizada. Las importaciones y exportaciones de bienes y servicios son una de las formas. China exporta a todo el mundo, con su modelo de costos bajos ha podido competir contra muchos tipos de industria y vencerlas, lo cual le ha permitido crecer de manera exponencial. Estas fuerzas a favor de China permiten que genere mucha fuerza laboral en su país y la reduzca en otros países. Pero no todo es desalentador con el crecimiento de un país con quien competimos, porque nos abre las puertas para exportar materias primas de las cuales carecen. Es así que China, al competir en otros grandes mercados como EEUU compite contra los productos mexicanos exportados, logrando preferencia hacia sus bienes y servicios en base a una economía de gran escala y costos reducidos.

Otro de los aspectos claves es la captación de inversión extranjera que ha logrado China, lo cual de alguna manera desvía las inversiones que pudieron realizarse en México o algún otro país.
Otra afectación, como consecuencia de lo mencionado antes, es la devaluación de la moneda, el cual reduce el precio de los productos que se envían al exterior. China ha aprovechado esta estrategia para que sus exportaciones sean competitivas.

sábado, 16 de abril de 2016

Aprendiendo con los MOOC

Hoy en día, Internet es necesario para nuestro trabajo, actividades personales, puntos de encuentro, entre otros. La educación no es ajena a esta herramienta y para transmitir el conocimiento no se necesita estar sentado en un aula, es posible acceder desde cualquier parte del mundo pues ya no existen barreras. La conectividad móvil, la información histórica o actualizada, los libros digitales, los videos y tutoriales transmitidos logran que nuestra experiencia se enriquezca en tiempo real y muchas veces rompiendo barreras idiomáticas.

Pero, ¿cómo ha ido evolucionando este estilo de enseñanza a distancia? La educación a distancia no es nueva, esta modalidad ha existido desde hace más de cien años. Antes no se usaban medios electrónicos, sino que a lo largo de tres generaciones de innovación tecnológica se fue sofisticando la manera de impartir conocimientos. La primera generación fue la enseñanza por correspondencia, sostenida por la imprenta y el eficiente pero lento servicio postal. El siguiente texto es el primer anuncio que apareció en un periódico en 1728 ofreciendo clases a distancia: "Toda persona de la región, deseosa de aprender este arte, puede recibir en su casa varias lecciones semanalmente y ser perfectamente instruida, como las personas que viven en Boston". Ese fue el primer paso.

Luego, con la segunda generación aparece la educación multimedia, la cual fue sostenida por el teléfono, la radio y la televisión. La tercera generación se apoyó en la enseñanza telemática, la cual integró las telecomunicaciones a la educación; la aparición de la computadora y luego internet, fueron descubrimientos claves en esta etapa. Esta tercera generación tiene una segunda etapa, en la cual aparecen los campus virtuales, que permiten conferencias y coordinaciones de trabajo en tiempo real. A pesar de esta evolución, hay que dejar claro que inclusive en estos tiempos se siguen utilizando métodos de educación que corresponden a la primera generación, es decir, se siguen enseñando cursos por correspondencia, enviando libros y manuales impresos, como inicialmente se hacía.

Sigamos la línea de tiempo de las tecnologías que se usaron conforme se fue madurando el proceso de la siguiente manera: texto impreso, tutoría postal, asesoría telefónica, cursos por audio casetes (vía radio), cursos por video casetes (vía televisión), clases por computadora, audio conferencias por internet sin interacción, video conferencias por internet sin interacción, enseñanza por internet con interacción.

Hace algunos años, Ud. no se hubiera imaginado estudiar una maestría a través de un medio virtual en el Perú. Toda buena idea nace por la necesidad, personas que no tenían disponibilidad de tiempo, facilidad para estar en un centro de estudios, disponibilidad económica y otros factores que impedían su realización profesional. Los líderes imaginativos identificaron esta necesidad en el mercado educativo, generando un cambio en el modo de enseñar, es decir, usaron medios tecnológicos para llegar a aquellos alumnos que no podían tener una enseñanza presencial, sin dejar de lado su esencia educativa, su manera de cómo llegar a los alumnos y lo exigentes que son frente a su estructura curricular.

Ahora bien, el cambio requiere la elaboración de todo un plan estratégico para lanzar los programas virtuales con Cursos Abiertos Masivos Online (MOOC), cursos de posgrados virtuales sobre negocios dirigidos a ejecutivos de todo el mundo, los cuales cuentan con el prestigio de sus respectivas universidades.

Los MOOC fueron creadas bajo los Objetivos de llegar al mundo que no tiene los medios necesarios para poder pagar una educación presencial donde haya matrículas altas y les permitan dedicar un tiempo; escoger los cursos que necesiten en la administración de negocios. Muchos estudiantes se benefician por el desarrollo de competencias a nivel gerencial, brindan la posibilidad de obtener certificados y créditos por cursos, inclusive la opción de obtener un MBA gerencial mediante una certificación progresiva y la flexibilidad de un horario desde cualquier parte del mundo.

Para mostrar las modalidades de estudios de las MOOC revise la imagen siguiente:


Como se puede ver, las opciones están sobre la mesa, sólo falta la disposición.

Esta es una gran idea, sin embargo, los líderes deben saber que se encuentran en un estado de Aguas Turbulentas, es decir al usar un medio tecnológico, el cual cambia a cada instante, los obliga a ir a ese ritmo sin perder su esencia innovadora para mantener el éxito, y es que la competencia será cada vez más fuerte. ¿Cuándo cambiar? ¿Cuándo innovar?cada institución decidirá de manera previsora el cambio frente a sus factores externos, como la tecnología, sus competidores; o factores internos como sus propios equipos humanos, quienes ven en el cambio algo positivo.

La educación a lo largo del tiempo, tiene el mismo objetivo, lo que ha cambiado son los métodos de enseñanza, la creatividad que acompaña al hombre desde su aparición en la tierra, hace que este proceso evolutivo sea cada vez mas necesario para los cambios fundamentales que exige el mundo globalizado.
El tiempo y la distancia, han dejado de ser limitantes para buscar opciones y alternativas de continuar estudios, básicamente allí orientan sus esfuerzos los ofertantes, con metodologías que la tecnología de hoy les permite, el conocimiento estará al alcance de todos: bibliotecas virtuales, cursos abiertos en línea, que son la gran oportunidad que nos ofrece el siglo XXI.

sábado, 9 de abril de 2016

Manejo del cambio y la innovación

La historia nos muestra que sin cambio no hay avance. Es interesante la metáfora de las aguas tranquilas y las aguas turbulentas, dado que nos muestra claramente el tema del manejo del cambio. Definitivamente, nuestro entorno se maneja a través de aguas turbulentas donde existe un trastorno del Status Quo porque hay un intenso cambio en los factores externos, factores internos, en la información, en las ideas, en el conocimiento y en las personas, las cuales son partícipes del cambio. Los gerentes ya no realizan el manejo tradicional de hacer negocios, por el contrario, cada vez se enfrentan a estos cambios que aumentan más sus habilidades y sus conocimientos.

Robbins, S.P. & Coulter, M. (Administration 2010). Señalan que el cambio puede producirse influenciados por dos fuerzas importantes:
Externas:
  • Cambios en las necesidades y gustos del cliente
  • Nuevas leyes gubernamentales
  • Cambios en la tecnología
  • Cambios económicos
Internas:
  • Nueva estrategia organizacional
  • Cambio en la composición de la fuerza de trabajo
  • Equipo nuevo
  • Cambios en las actitudes de los empleados
Las organizaciones encuentran este tipo de factores en su proceso de desarrollo y es el gerente, el llamado a planificar los cambios respectivos. Exige un gran trabajo de liderazgo y compromiso, el manejo del cambio, es la etapa más difícil para los gerentes dado que existe temor a salir de la rutina, el cambio representa para muchos una seria amenaza y allí radica la resistencia.

Más allá de la existencia de técnicas para reducir la resistencia al cambio, las organizaciones necesitan desarrollar una cultura organizacional en la que el comportamiento del colaborador se refleje en la comprensión de factores situacionales, es decir comprenda que existen condiciones adversas en las que se hace necesario cambiar. Un cambio exige el compromiso de todos y es ese sentido donde los gerentes apuntan lograr motivación.

El cambio, exige innovación por ello los gerentes crean entornos propicios para generar ideas, propuestas que luego son analizadas y llevadas a la práctica, sin embargo es importante advertir que no es lo mismo incentivar la creatividad y la innovación. La creatividad en la organización está enfocada en desarrollar formas únicas de trabajo e innovación es la habilidad de canalizar la creatividad hacia resultado.

La alta rotación de personal en las empresas es un síntoma que refleja cambios, la primera opción, nos lleva a pensar que quien no está dispuesto a cambiar decide irse por temor, pero descuidamos muchas veces analizar que los cazatalentos pueden llevarse a tu mejor empleado y, de modo que ante el vacío, el gerente se ve en la obligación de tomar decisiones que se traducen en cambios que pueden ser estructurales o personales.

No todos los cambios son voluntarios, existen también los obligados, además hay que distinguir los cambios en las organizaciones públicas y privadas. Por ejemplo en las organizaciones públicas las estructuras institucionales puedes ser las mismas pero los temas políticos obligan a realizar cambios en los gerentes o directores, incluso en las propias empresas privadas, los temas familiares influyen mucho en la designación de los gerentes.

La innovación empresarial en nuestro país sigue siendo una debilidad, son muy pocas las empresas que fomentan la creatividad, debido a múltiples factores, cultura organizacional (muy verticales), tecnología y formación profesional y eso hace que exista poca innovación. Durante este proceso, se puede decir que el tipo de cambio más complicado es el cambio Personal, porque involucran personas, elementos claves para todo tipo de Organizaciones. En este proceso tenemos a los colaboradores, aquellos que con facilidad se pueden adaptar a los cambios de la compañía; por otro lado están los que se resisten al cambio, no colaboradores, ya sea por el tiempo en sus organizaciones, por miedo, por incompetencia, por la falta de conocimiento, por la falta de actitud o por conformismo no pueden aceptar el cambio. ¿Cómo enfrentar a estos últimos? ¿Cómo realizar un cambio exitosamente?

Dado que el cambio en las organizaciones se basa en las personas, de plano lo primero es trabajar con ellas. Realizar acciones para que éstas puedan enfrentar el cambio, muchas empresas realizan eventos de socialización, tareas de compartir, capacitaciones para informar al personal, comunicación activa o la llamada comunicación con eco, y fijar periodos para evaluar cómo se está dando el proceso del cambio. En caso el cambio no ocurra en algunos individuos, es necesario retirar los elementos que obstaculizan el proceso. Esta acción no califica mal al líder, por el contrario el líder busca el bienestar del equipo llevándolo al objetivo final que es una organización diferente -mejor- a la anterior.

viernes, 1 de abril de 2016

Liderazgo liquido

La sociedad y las empresas se desenvuelven en contextos mucho más dinámicos y competitivos que antes. En ese sentido, utilizar un determinado modelo clásico o moderno de liderazgo no es suficiente, pues no logra cuajar con precisión a la hora de gestionar los requerimientos que la organización demanda. Es, ante el escenario de incertidumbre y riesgo que la modernidad nos impone, que surge el liderazgo líquido, el cual toma ciertas características de los modelos de liderazgo surgidos con anterioridad y se erige como un nuevo modelo, que diferencia el estilo tanto del que lidera como del que es liderado, pero que, sobre todo, ha sido acondicionado para hacer frente el ambiente incierto y sin patrones de la modernidad presente.

El liderazgo líquido tiene un poco de todos, pero mucho del liderazgo transformacional, porque motiva, además es visionario y carismático, busca que todos tengan aspiraciones. El liderazgo transformacional condena o encumbra a una persona: el elegido, el líder, quien debe poseer todas las cualidades para llevar a buen puerto a sus seguidores, y estaríamos hablando del sueño del líder, de la visión del líder, de la gestión del líder, es decir, el líder como responsable de todo. Si por algún motivo no pudiera cumplirse lo planeado, entonces estaríamos hablando del fracaso del liderazgo transformacional.

Por el contrario, el liderazgo líquido (flexible, adaptable, colectivo) aprovecha la dinámica de los equipos de trabajo, forja una visión compartida en la cual los seguidores asumen el papel de colíderes o llamado también liderazgos múltiples, dicho de otra forma, lo que busca es compartir el poder, de esta forma se brinda más poder a los seguidores, los cuales pasan a ser colaboradores, los cuales mediante equipos de trabajos organizados forman coaliciones que permiten enfrentarse y adaptarse a los ambientes fuertemente variables que enfrentan hoy las organizaciones.

Lo que se consigue con el liderazgo líquido es tomar decisiones en equipo, adaptarse y afrontar los entornos cambiantes de manera conjunta y creativa, a la vez que se logra mejorar la calidad de vida de los colaboradores, dándoles la oportunidad de demostrar su potencial, lo cual involucra un mayor compromiso y motivación, que finalmente brinda mayor productividad.