- Reduce las regulaciones de los centros de trabajo: De esta manera le da más flexibilidad a las empresas para contratar al personal necesario y hace de Dinamarca un lugar atractivo para las empresas, las cuales ya no están sujetas a regulaciones laborales estrictas que puedan afectar la productividad.
- Seguro de Desempleo: Creado para proteger a los desempleados producto del movimiento laboral en las empresas. El monto recibido es hasta un 90% del sueldo anterior y la duración es de hasta 4 años, lo cual permite a las personas tener mayor seguridad financiera en la búsqueda de un nuevo empleo.
- Establecimiento de obligaciones para las personas desempleadas: Al implantar estos programas de capacitación obligatoria, las personas se ven obligadas a capacitarse, y esta capacitación está orientada a atender la demanda creciente o necesaria en sectores específicos. De esta manera se busca nivelar la oferta laboral con la demanda.
- Alto nivel de gasto público en infraestructura compatible con los programas de educación que las personas desempleadas deben seguir, y en asistencia pública para poder cubrir las necesidades financieras de las personas en transición.
Las políticas económicas implantadas se utilizan como plataforma para que los agentes del mercado puedan actuar de manera más eficiente. Esto es también parte del sistema de valores propio de la sociedad danesa que se sustenta en la igualdad, responsabilidad social y el compromiso por el bienestar comunitario. Estos valores son los pilares de las condiciones que el gobierno utiliza para la creación de políticas que generen un mayor bienestar sin necesidad de intervenir los mercados, pero creando programas sociales que ayuden con la situación de igualdad y generación de oportunidades.
Otro factor importante es que Dinamarca tiene un historial de llegar a acuerdos nacionales entre los sindicatos y los empleadores. Este consenso permitió adaptarse a las exigencias de la globalización.
Por otro lado, Dinamarca debería integrarse con las políticas de la Unión Europea y el Euro. La moneda danesa se encuentra ligada al euro debido a que la política cambiaria establece la paridad de su moneda con el Euro. Esto implica que el Banco Central tiene que hacer modificaciones del tipo cambiario y de tasas de interés para poder mantener esa paridad. Si esta es la política por la cual se rige, entonces sería más conveniente para Dinamarca adoptar el Euro como moneda para eliminar las presiones sobre su moneda y las percepciones negativas que estas puedan tener sobre su economía. Esta integración lo haría partícipe de las decisiones sobre políticas monetarias tomadas, en lugar de esperar a las decisiones del Banco Central Europeo con respecto al Euro y luego tomar las medidas que generen la paridad.
La inmigración juega un rol importante porque la fuerza laboral de los inmigrantes se ha incrementado considerablemente debido a las facilidades para inmigrar, conseguir trabajo en este país, y lo atractivo que es en lo referente a los beneficios por desempleo, prestaciones de salud, educación, programas de capacitación y transferencia de trabajo.
Si bien la inmigración es necesaria debido a la baja tasa de natalidad, que estaba por debajo a la tasa requerida para mantener una población constante, y para mantener una variedad de calificaciones de la oferta laboral, la inmigración ha afectado el sistema de valores por el cual se rige el país y que es uno de los pilares que sustentan el modelo implementado ya que estos valores permiten una aceptación del gasto asistencia pública generado. Al existir un cambio de valores en la sociedad las personas estarán menos de acuerdo en la proporción de impuestos a pagar, y las razones del gasto público especialmente el social. Dinamarca necesita encontrar un balance entre la inmigración y hasta qué punto podría adaptarse al modelo en lugar de perjudicarla.
Con respecto a la inmigración turca, el problema es principalmente debido al conflicto entre el sistema de valores con el que cuenta Dinamarca y la poca adaptación de los inmigrantes de procedencia musulmana. Los daneses son una comunidad muy unida, orgullosa de su historia y de haber logrado una serie de cambios positivos en base a sociedades democráticas con libertad de expresión y el debate público para la toma de decisiones en una forma colectiva. Tiene un sistema de valores arraigado donde predomina la igualdad, responsabilidad social y el estado de bienestar Este sistema de valores promueve, entre otros aspectos, las oportunidades laborales para las mujeres y la igualdad de género, algo que es contrapuesto con el pensamiento musulmán. Los inmigrantes son quienes más requieren de la asistencia social, el cual puede verse por los pobladores daneses como algo desfavorable debido al gasto publico orientado a un grupo de personas que no comparten los valores generales pero que sin embargo se benefician de la asistencia social. Este es un punto conflictivo debido a que intervienen los valores y el sentimiento nacionalista de un grupo contra la necesidad de trabajo y oportunidades de otro grupo que tiene una cultura y valores distintos.
Si la inmigración musulmana repercute en la economía danesa, de primera instancia, la inmigración musulmana, como cualquier otra, aumentará la oferta de trabajo la cual es necesaria para el modelo danés, pues permitirá un equilibrio entre la oferta y la demanda laboral. Debido a que el modelo danés se basa en un alto gasto público, es necesario que éste sea percibido como algo necesario para continuar con el modelo. Para ello, es necesario que el gobierno ejerza algún tipo de control nos solo sobre la inmigración sino también en la adaptación de los inmigrantes hacia la cultura y valores daneses que ayuden a mejorar el modelo.
De la misma manera como el entrenamiento es requerido para que las personas desempleadas puedan recibir el seguro de desempleo, es necesario que los inmigrantes puedan tener algún tipo de exigencia en cuanto al idioma, cultura y educación para que puedan tener un mejor desempeño laboral y social así como para entender su aporte dentro del modelo. Dinamarca deberá manejar el tema de la inmigración muy cuidadosamente, para que esta resulte favorable al modelo y que sea percibida como una sociedad justa y equitativa dentro de la economía global.
Con respecto al crecimiento de Dinamarca, de acuerdo a los indicadores presentados, Dinamarca tuvo un crecimiento constante entre los años 1990-2005 y luego experimento una caída para los años 2008 y 2009 como producto del impacto de la recesión que se vivió en Estados Unidos y Europa. El comportamiento del producto bruto interno de Dinamarca, sigue un comportamiento bastante estacional en donde no se aprecian caídas sustanciales. Esto es debido a la política económica implantada que interviene a través del gasto gubernamental con mayor incidencia en los periodos en donde se muestran las caídas en los ciclos económicos. Debido a los requerimientos del mercado laboral de trabajadores más calificados, es posible que el crecimiento se afecte si Dinamarca no adopta medidas para satisfacer la demanda.
Tanto el capitalismo como la globalización son aspectos básicos para el modelo danés debido a que el modelo permite la libre actuación de los agentes de los mercados y permite a las empresas operar sin muchas restricciones laborales, atrayendo así el capital y la inversión. La globalización le ha permitido a Dinamarca no solo contar con la fuerza laboral necesaria para equilibrar el mercado laboral, sino también encontrar aquellos nichos de mercado necesarios y especializarse en aquellos productos para los cuales tienen una ventaja competitiva. La atracción del capital para el desarrollo e inversión, de la mano con un mercado global más amplio para los productos que ofrece, son un complemento con las políticas implantadas en relación al gasto público para el éxito del modelo Danés.
Finalmente, el modelo danés usa la combinación de globalización y Estado de Bienestar para lograr ser exitoso. La identificación de las oportunidades de negocio en un mercado global y orienta sus esfuerzos a especializarse para poder atender la demanda potencial. Esto se hace posible a través de la aplicación de las políticas económicas orientadas a crear el entorno necesario para poder aprovechar estas oportunidades de negocio a través del cambio de regulación de los centros de trabajo, los programas de asistencia pública y la inversión en infraestructura. El éxito del modelo danés no hubiera sido posible sin la existencia de alguna de estas instancias y genera un nivel de satisfacción elevado, como lo demuestra una encuesta realizada por Euro barómetro a mediados de 2008, donde el 78% de los encuestados acordaron que la globalización es buena para las empresas nacionales ya que fomenta el crecimiento del empleo, en comparación de la media europea que fue del 39%.
Para terminar, la sociedad danesa debería mantener una combinación de ambas con un mayor énfasis en la formación, investigación, alta tecnología y la innovación. De no haber sido por la globalización, el modelo seguido por Dinamarca no hubiera sido exitoso y el país no hubiera sido capaz de alcanzar la posición de ser uno de los países más ricos del mundo con un alto nivel de satisfacción por parte de sus habitantes. Si bien Dinamarca enfrenta no solo el problema del incremento de la inmigración, sino también la demanda por mano de obra altamente especializada, es necesario que exista un complemento de ambas posiciones en el modelo a seguir para lograr cubrir aquellas situaciones que el mercado por sí solo no puede corregir o demoraría mucho más tiempo en alcanzar. La mano de obra especializada puede ser cubierta abriendo el mercado laboral pero con programas que fomenten la creación de los valores que rigen el país. Asimismo, el Estado de Bienestar puede continuar prestando la asistencia actual para asegurar la cobertura de las necesidades financieras, conforme la fuerza laboral desempleada pueda adaptarse a los requerimientos del mercado. Optar por una o por la otra llevaría a la economía danesa a extremos de libre mercado o de excesiva regulación gubernamental que, finalmente perjudicarían a la economía.






