Ads 468x60px

martes, 28 de octubre de 2014

¿Liderazgo transformacional o transaccional?

liderEmpecemos esbozando algunas definiciones de liderazgo: personas con capacidad de influenciar sobre otras personas, capaces de lograr un compromiso de manera consciente para la consecución de objetivos, capaces de dirigir a otras personas de manera extraordinaria, inteligencia para manejar grupos de trabajo, seres éticos y morales con visión a largo plazo, capaces de movilizar a multitudes hacia el logro de metas.

A estas alturas de nuestras vidas, ya no es novedad que la gran obsesión de las organizaciones es descubrir la receta del liderazgo, ¿cuáles son las características que diferencian a los líderes? Si tuviéramos esta respuesta, podríamos detectar y crear líderes altamente efectivos y confiarles las riendas de la organización a ojos cerrados, aunque suene exagerado.

No sabemos si esta pregunta algún día será respondida, pero ante esta incertidumbre, nos tenemos que limitar a lo que hay, lo cual tampoco es poco. Se han reconocido varios tipos de liderazgo, los hay del tipo autoritario, los hay del tipo carismático, los hay del tipo pasivo, que en el mundo académico llaman Laissez-Faire, el cual deja que las ideas individuales beneficien a la institución y sólo toma posición cuando no hay otro camino.

Ante esta gama de opciones, inevitablemente surge la pregunta: ¿cuál es el mejor estilo de liderazgo? Y es que cuando las explicaciones no satisfacen a las mentes sedientas de respuesta, aparece el famoso “depende”. Y efectivamente, el estilo de liderazgo requiere características que determinan la efectividad: si estamos en una base militar, probablemente funcione mejor un liderazgo de tipo autoritario, si estamos en un colegio, la receta será ir por un liderazgo transformacional que enseñe con el ejemplo, visualicemos a un director instruyendo a sus docentes a fin de que tengan siempre presente sólidos valores morales para sus alumnos, si estamos en una empresa industrial, tal vez aplicar un liderazgo transaccional.

Abordando un poco al líder desde el plano gerencial, ¿podemos afirmar que los gerentes son líderes? El gerente tiene a su cargo un equipo de trabajo y logra que todos confluyan hacia la consecución de los objetivos de la organización. Y, si por otro lado, recordamos la definición de líder, recordaremos que un líder no necesita ser gerente para demostrar sus cualidades. De igual manera, un gerente no necesariamente es un líder. Podemos decir entonces, que un líder no se hace porque le dan un cargo importante, sino porque los demás lo reconocen. Y es en esta búsqueda de respuestas que Burns, apasionado eterno estudiante de este concepto, definió dos claros estilos de liderazgo, el transformacional y el transaccional.

Empecemos identificando al líder transaccional como aquel que premia a sus subordinados cuando colman las expectativas y cumplen o sobrepasan lo acordado. La contraparte es que si los esfuerzos realizados no alcanzaron para llegar al objetivo, se aplicarán castigos y penalidades a los implicados. Los líderes transaccionales funcionan en las organización en bastante grado, su método mantiene ordenada y encaminada correctamente. Funcionó perfecto en la revolución industrial, donde sólo había que hacer tareas automatizadas y los subordinados eran sólo una pieza más del rompecabezas. Es un liderazgo de tipo transparente porque se transmite al subordinado lo que se espera de él y lo que ocurrirá si no se completa el objetivo. Aunque el liderazgo transaccional funciona, tiene sus detractores: hay quienes consideran que sólo es un tipo de gestión, porque se encasilla en lo que se tiene que hacer de acuerdo a procedimientos establecidos, no dejando pie a la creatividad. Mucho más peligroso aún en una realidad donde todo varía acorde a la dinámica de un mercado que cada vez es más complejo y donde se tiene que obrar con sumo esmero para mantenernos vigentes. Obviamente, este estilo de liderazgo tiene su contraparte o contendiente más cercano, el cual opera de modo totalmente diferente: el liderazgo transformacional.

El estilo de liderazgo transformacional no sólo se compromete en cumplir los objetivos y metas de la organización, sino que además busca que sus subordinados logren un desarrollo profesional y personal. Adicionalmente, no asume la importancia de las reglas e instrucciones, para reemplazarlas por una visión común del futuro, valores éticos e ideas creativas como herramientas de crecimiento. El liderazgo de tipo transformacional es el que más se parece al prototipo de líder que siempre hemos imaginado: un tipo motivador y carismático.

Los líderes transformacionales, de acuerdo a Bass y Avolio (1990), poseen cuatro componentes siempre presentes en todos ellos:

  • Carisma o influencia, los líderes transformacionales poseen poderes excepcionales para el trato personal.
  • La estimulación intelectual, lo cual despierta la capacidad de innovación y creatividad en los seguidores, evaporando los paradigmas y enseñándoles a mantener una actitud de alerta ante los problemas y sus resultados.
  • Consideración individualizada, consiste en dar un trato personalizado y diferenciado a cada persona, pudiendo de esta manera, impulsar la determinación de cumplir las expectativas.
  • Motivación inspiracional, despertando en los subordinados el sentido de trabajar en equipo, el líder utiliza la comunicación para transmitir sus expectativas y dar a entender la ruta que se debe seguir para lograr los objetivos planeados.

Adicionalmente, las investigaciones están demostrando que las mujeres son mejores líderes transformacionales que los hombres (hay que decirlo todo). Las mujeres tienen una aceptación más natural y su mensaje llega más rápido. Esto de alguna manera se ve explicado en el hecho de que todos nacemos de una mujer. El líder transformacional masculino primero debe vencer la valla de la desconfianza y ganarse al seguidor, proceso que no siempre es inmediato. No vayamos a pensar que en el liderazgo transformacional, cuando se cometen errores: se castigan, aquí no se hace excepción, sin embargo el castigo es una oportunidad para motivar aún más al subordinado, para hacerle ver sus errores, corregirle y apoyarle.

La diferencia con respecto al líder transaccional es tremenda: el líder transformacional obra de peculiar manera, influye en los aspectos motivacionales de sus subordinados. Logra que se realicen grandes compromisos, logra cambios en la personalidad de las personas, genera ideas. Es el líder transformacional probablemente el que posee las cualidades que todos imaginan tiene un gran líder. Tal vez quien no esté a la caza de un líder transformacional, no lo notará cuando lo tenga ante sí, pero sí sentirá respeto y admiración.

¿Es el liderazgo transformacional lo que las organizaciones necesitan? Aunque este estilo de liderazgo es creativo, motivacional y transmite la visión de futuro, en ciertas situaciones es conveniente combinar con el liderazgo de tipo transaccional, los cuales pueden apoyar con las actividades de tipo rutinario y, ambas en conjunción pueden llevar a buen puerto el futuro de la organización.

sábado, 25 de octubre de 2014

El arte del cambio profundo

cambioPiero Morosini es un profesional de amplia y reconocida trayectoria, autoridad en el Diseño Estratégico de Organizaciones, entre muchos otros temas probablemente. Actualmente dicta cursos en CENTRUM Católica y en los cursos MOOC (cursos libres y accesibles para todo aquel que tenga el gusanito del aprendizaje). Los cursos MOOC también están disponibles en www.centrumx.com.

El profesor Piero Morosini, con su estilo inconfundible, nos enseña cómo realizar el cambio estratégico.

Nos explica que los diseños estratégicos que los líderes conciben primero se realizan de manera imaginativa y luego diseñando estrategias innovadoras. Inician reconociendo a los líderes y luego implementan un equipo que acompañe a los líderes.

¿Cómo puedo dar el primer paso en el mejor de los modos? Esto implica crear un ambiente positivo para el resto. Y lo contrario, si tropiezo al inicio puede provocar fracasos.

¿Cuáles son las mentalidades acerca del cambio estratégico?

  • Cambio.- intercambio o trueque, dar algo a cambio de otra cosa, una transacción. Aquí se requiere un liderazgo de tipo transaccional. Ofrecer una compensación o bono a cambio de un mejoramiento en su performance. A la vez está asociado a los esquemas de compensación de tipo extrínseco.
  • Cambio Transformacional.- requiere una transformación, cambiar de forma, pasar de un estado a otro. Es más profundo que un simple intercambio, se refiere al reto de matar el alma para adquirir otra. Esto requiere un liderazgo transformacional: capacidad de identificar aspiraciones de un grupo de seguidores, y articularlas en una visión potente. Este liderazgo es de tipo empático, requiere tocar motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Casos como Nokia, Samsung.
  • Kuti.- cambio o vuelco, adquirir un significado o función diferente, manteniendo la esencia. También podemos conocerla como Reinvención. O implica abandonar la esencia. El líder debe ser transaccional o transformacional, pero sobre todo debe ser sabio. Es el caso de las empresas que relanzan su producto, innovándolo pero manteniendo la esencia de lo que les hizo grandes.
  • Mentalidad conservadora.- No aceptan los cambios, cambian todo para no cambiar nada. Sostienen que todo tiempo pasado fue mejor.

Ahora, surge la pregunta de cuándo cambiar. Esto podemos entenderlo a través de un gráfico que tiene como ejes el tiempo (eje x) y las medidas de performance (eje y). En ella se distinguen tres fases:

  1. Anticipatoria, el producto tiene mucho éxito, las ventas y utilidades crecen de modo importante. Casi no tiene competencia y van cuesta arriba.
  2. Reactiva.- producto y tecnología maduros, muchos competidores grandes, ligero crecimiento.
  3. Crisis.- Se pierde liderazgo, competidores usan nueva tecnología.

Entonces, ¿Cuándo cambiar? Lo mejor es cambiar en la etapa anticipatoria, debido a las olas de nuevas tecnologías y que barren con todo. O en último caso, cambiar en la frontera entre la fase anticipatoria y reactiva, lo cual asegura que siempre estés en la cresta de la ola. El mejor ejemplo lo brinda Kodak, quien esperó hasta la etapa de crisis, y nunca pudo recuperarse.

Para hacer un cambio anticipatorio, hay que responder las siguientes preguntas: qué, por qué, cuándo, cómo, dónde y quién. Estas preguntas a su vez, conllevan más inquietudes, las cuales se organizan en lo que Morosini ha denominado su hexágono del cambio estratégico. Entonces, se debe elaborar un plan que responda las seis preguntas mencionadas arriba, luego de esto debe haber un proceso de comunicación a la primera línea que te reporta, en el cual se debe brindar respuesta a las preguntas que conlleva el hexágono:

hexagono

Les comparto el link del video:

https://www.youtube.com/watch?v=5euw1pAIxDs&list=PLGE47OxIb19iA8IViAQ-7x8MWSvrNhXvs

jueves, 23 de octubre de 2014

Liderazgo, innovación, cultura y comunicaciones

liderazgoPiero Morosini es un profesional de amplia y reconocida trayectoria, autoridad en el Diseño Estratégico de Organizaciones, entre muchos otros temas probablemente. Actualmente dicta cursos en CENTRUM Católica y en los cursos MOOC (cursos libres y accesibles para todo aquel que tenga el gusanito del aprendizaje). Los cursos MOOC también están disponibles en www.centrumx.com.

El profesor Piero Morosini, de una forma brillante, nos enseña cómo identificar las características del liderazgo que poseen las organizaciones sostenibles.

Existen 5 características que identifican a los líderes, conocidas como Liderazgo Wiracocha. Asimismo, Wiracocha predicó que para crear una comunidad rica y próspera se necesitaban las 5 características:

  1. Completitud.- capacidad de unir cosas que para otros parecen excluyentes. Está el caso de Zara, quien contradijo la unión más calidad a más precio. Amancio Ortega produjo bastante buena calidad a precios muy bajos.
  2. Tolerancia.- o tinku, es el arte de manejar las pequeñas frustraciones. Como Renault que adquirió Nissan en su peor momento, y luego la convirtió en la mejor y más rentable compañía de coches en el mundo. Para esto, Carlos Ghosn reclutó empleados multiculturales con tolerancia para aceptar realidades diferentes.
  3. Coherencia.- o pacha-yacha, lo que pienso, lo que digo, lo que hago, sigue un hilo común y conductor, hay coherencia entre las tres dimensiones mencionadas. Es un liderazgo basado en el ejemplo.
  4. Generosidad.- o Ayni, es la capacidad de ser generoso y voluntario para capacitar al equipo.
  5. Paciencia.- o Jupa, consistía en tener paciencia para desarrollar un lenguaje común, un cierto número de términos claves para diseñar un equipo realmente ganador. Con esta virtud se buscaba lograr un esfuerzo transformacional.

Estas cinco cualidades le permitieron a Wiracocha crear grandes civilizaciones. Muchos años después, los líderes de organizaciones ganadoras pueden crear equipos que les permiten crecer. El segundo paso consistió crear un prototipo.

Tinkunacuy es el arte de crear equipos creativos de modo efectivo y sabio, el resultado final es un prototipo real que sigue criterios particulares como el lenguaje común, evitar los juicios de valor, tolerar ideas y construir prototipos ganadores.

Los líderes Wiracocha se caracterizan también por manejar la motivación, esto es un equilibrio entre motivaciones extrínsecas (aquello que me pagan por hacer) e intrínsecas (aquello que pagaría por hacer). Otra característica es la empatía: escuchar y observar, preocuparse por lo que piensan, por lo que sienten.

Les dejo el link del video:

www.youtube.com/watch?v=fQlPzcst-TU&list=PLGE47OxIb19icDsPhQ30SGmE56MR4KbOa

lunes, 20 de octubre de 2014

Imaginar el futuro

deo2Piero Morosini es un profesional de amplia y reconocida trayectoria, autoridad en el Diseño Estratégico de Organizaciones, entre muchos otros temas probablemente. Actualmente dicta cursos en CENTRUM Católica y en los cursos MOOC (cursos libres y accesibles para todo aquel que tenga el gusanito del aprendizaje). Los cursos MOOC también están disponibles en www.centrumx.com.

El profesor Piero Morosini, de una forma brillante, nos enseña cómo imaginar el futuro, abriendo la mente a las oportunidades y no conformándose con lo convencional. Mediante métodos ordenados nos explica la metodología a seguir para lograr aprovechar las oportunidades que logramos cuando aprovechamos las capacidades de nuestra imaginación. Para esto se apoya en casos de éxito como Zara y Easy Jet, cuyas experiencias plasma en el libro Las 7 llaves de la imaginación. Su exposición se resume así:

El primer paso para un gran diseño estratégico de organizaciones es abrir la mente para concebir sueños, esto es imaginar el mundo en modo imaginativo. Para esto se apoya en factores importantes, lo que Piero llama La cruz de evaluación co-opetitiva (cooperar y competir), y que distingue los siguientes aspectos:

  1. Clientes.- Imaginar las necesidades de los clientes en modo imaginativo y descubrir cosas que otros no ven. El caso que sustenta este factor es Zara, cuando Amancio Ortega descubrió la necesidad de las mujeres que querían vestirse a la moda.
  2. Proveedores.- Amancio Ortega vio en los pobladores desempleados de Galicia a los proveedores que necesitaba, donde otros sólo veían gente pobre, al mismo tiempo que les generaba empleo.
  3. Competidores.- Detectar competidores que nadie vio como competidores. Amancio Ortega decidió competir contra las instituciones que producen vestidos simples, y decidió ganarles ya que ofrecía mejor precio y mayor variedad (2 colecciones por semana, 104 colecciones al año).
  4. Complementadores.-Identificar complementadores que nadie encontró. Instituciones que me ayudarán a vender más porque son complementos a los míos y atraen más a los clientes, como las empresas de hot dog se complementan con los productos mayonesa, mostaza que venden otras empresas, lo cual no sólo reduce costos sino además me ayuda a vender más. Airbus y Boeing cooperar invirtiendo en investigación.
  5. Nuevos entrantes.- Pequeñas compañías que ingresan al mercado porque han caído barreras a la entrada, de tipo tecnológico, regulatorio, etc. Como caso, la desregularización que ocurrió en Inglaterra permitió la incursión de pequeños competidores que luego se hicieron grandes protagonistas del mercado.
  6. Sustitutos.- conocidas como uso de nuevas tecnologías, Amancio Ortega uso la tecnología Just in time, el dueños de Easy Jet innovó el mercado usando internet para vender sus productos y servicios y para realizar investigaciones de mercado.
  7. Reguladores.- comúnmente iniciaron como grupos de presión, se consolidan como instituciones que norman las actividades.

Grupos de presión.- por ejemplo GreenPeace, que en su momento nadie tomaba en cuenta, a lo que hoy son legislaciones internacionales perennes. Lo mismo con McDonald’s que tiene que enfrentar el hecho de que las críticas de ayer, hoy son regulaciones que tiene que asumir para poder brindar su servicio.

Les invito a ver el video respectivo:

https://www.youtube.com/watchv=er4yN2KWQrc&list=PLGE47OxIb19gjVpHQq9FSl7H7HwjW6gAB

sábado, 18 de octubre de 2014

Diseño Estratégico de las Organizaciones

DEOPiero Morosini es un profesional de amplia y reconocida trayectoria, autoridad en el Diseño Estratégico de Organizaciones, entre muchos otros temas probablemente. Actualmente dicta cursos en CENTRUM Católica y en los cursos MOOC (cursos libres y accesibles para todo aquel que tenga el gusanito del aprendizaje). Los cursos MOOC también están disponibles en www.centrumx.com.

Piero, de una forma brillante nos da un enfoque moderno de cómo debe funcionar el diseño estratégico de organizaciones. Aquí un resumen de lo que nos enseña:

¿Qué es lo que diferencia a las organizaciones exitosas?

¿Cómo muchas organizaciones logran desarrollar una performance superior?

La respuesta recae sobre un buen diseño estratégico. Pero…

¿cómo logramos un buen diseño estratégico?

Para responder de manera estructurada, nos muestra los factores críticos que deciden el buen puerto de un diseño organizacional. Estos factores son organizados en una chakana y son los siguientes:

  1. Imaginar el futuro.- es decir dejar volar la imaginación sin establecerse límites, habida cuenta que todo nace con una idea.
  2. Estructurar una cadena de valor para crearlo.- esto es, amoldar la imaginación en base a un prototipo de la realidad.
  3. Liderazgo.- Debemos convertirnos en líderes, el soñador debe poseer las cualidades de un liderazgo diferenciado llamado Liderazgo Wiracocha.
  4. Personas.- Es el equipo en el cual recaerán las responsabilidades. Vale decir, debemos rodearnos de las personas indicadas, que comprendan la importancia de un buen diseño organizacional.
  5. Cultura.- el cual comprende un conjunto de ciencias comunes, patrones, los cuales nos darán fuerza para ejercer un buen liderazgo.
  6. Control.- controlar la organización a través de una cultura positiva.
  7. Estructura organizacional.- las estructuras organizacionales no deben ser estáticas, sino que deben reinventarse ciclo tras ciclo.
  8. Gestión del cambio y la innovación.- pero este cambio no sólo es estructural, sino también a nivel de organización, generar innovaciones.

Lograr un manejo armonioso es el reto, ver estos factores como una ciencia, un arte, como la paleta de colores de un pintor que siempre se esmera por hacer su mejor trabajo.

Todos estos factores, aunados a una buena comunicación y teniendo siempre presente la ética, nos permitirán tomar decisiones acertadas.

Les dejo el link del video: https://www.youtube.com/watch?v=xDmWXasOftk