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lunes, 20 de octubre de 2014

Imaginar el futuro

deo2Piero Morosini es un profesional de amplia y reconocida trayectoria, autoridad en el Diseño Estratégico de Organizaciones, entre muchos otros temas probablemente. Actualmente dicta cursos en CENTRUM Católica y en los cursos MOOC (cursos libres y accesibles para todo aquel que tenga el gusanito del aprendizaje). Los cursos MOOC también están disponibles en www.centrumx.com.

El profesor Piero Morosini, de una forma brillante, nos enseña cómo imaginar el futuro, abriendo la mente a las oportunidades y no conformándose con lo convencional. Mediante métodos ordenados nos explica la metodología a seguir para lograr aprovechar las oportunidades que logramos cuando aprovechamos las capacidades de nuestra imaginación. Para esto se apoya en casos de éxito como Zara y Easy Jet, cuyas experiencias plasma en el libro Las 7 llaves de la imaginación. Su exposición se resume así:

El primer paso para un gran diseño estratégico de organizaciones es abrir la mente para concebir sueños, esto es imaginar el mundo en modo imaginativo. Para esto se apoya en factores importantes, lo que Piero llama La cruz de evaluación co-opetitiva (cooperar y competir), y que distingue los siguientes aspectos:

  1. Clientes.- Imaginar las necesidades de los clientes en modo imaginativo y descubrir cosas que otros no ven. El caso que sustenta este factor es Zara, cuando Amancio Ortega descubrió la necesidad de las mujeres que querían vestirse a la moda.
  2. Proveedores.- Amancio Ortega vio en los pobladores desempleados de Galicia a los proveedores que necesitaba, donde otros sólo veían gente pobre, al mismo tiempo que les generaba empleo.
  3. Competidores.- Detectar competidores que nadie vio como competidores. Amancio Ortega decidió competir contra las instituciones que producen vestidos simples, y decidió ganarles ya que ofrecía mejor precio y mayor variedad (2 colecciones por semana, 104 colecciones al año).
  4. Complementadores.-Identificar complementadores que nadie encontró. Instituciones que me ayudarán a vender más porque son complementos a los míos y atraen más a los clientes, como las empresas de hot dog se complementan con los productos mayonesa, mostaza que venden otras empresas, lo cual no sólo reduce costos sino además me ayuda a vender más. Airbus y Boeing cooperar invirtiendo en investigación.
  5. Nuevos entrantes.- Pequeñas compañías que ingresan al mercado porque han caído barreras a la entrada, de tipo tecnológico, regulatorio, etc. Como caso, la desregularización que ocurrió en Inglaterra permitió la incursión de pequeños competidores que luego se hicieron grandes protagonistas del mercado.
  6. Sustitutos.- conocidas como uso de nuevas tecnologías, Amancio Ortega uso la tecnología Just in time, el dueños de Easy Jet innovó el mercado usando internet para vender sus productos y servicios y para realizar investigaciones de mercado.
  7. Reguladores.- comúnmente iniciaron como grupos de presión, se consolidan como instituciones que norman las actividades.

Grupos de presión.- por ejemplo GreenPeace, que en su momento nadie tomaba en cuenta, a lo que hoy son legislaciones internacionales perennes. Lo mismo con McDonald’s que tiene que enfrentar el hecho de que las críticas de ayer, hoy son regulaciones que tiene que asumir para poder brindar su servicio.

Les invito a ver el video respectivo:

https://www.youtube.com/watchv=er4yN2KWQrc&list=PLGE47OxIb19gjVpHQq9FSl7H7HwjW6gAB

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