Piero Morosini es un profesional de amplia y reconocida trayectoria, autoridad en el Diseño Estratégico de Organizaciones, entre muchos otros temas probablemente. Actualmente dicta cursos en CENTRUM Católica y en los cursos MOOC (cursos libres y accesibles para todo aquel que tenga el gusanito del aprendizaje). Los cursos MOOC también están disponibles en www.centrumx.com.
El profesor Piero Morosini, con su estilo inconfundible, nos enseña cómo realizar el cambio estratégico.
Nos explica que los diseños estratégicos que los líderes conciben primero se realizan de manera imaginativa y luego diseñando estrategias innovadoras. Inician reconociendo a los líderes y luego implementan un equipo que acompañe a los líderes.
¿Cómo puedo dar el primer paso en el mejor de los modos? Esto implica crear un ambiente positivo para el resto. Y lo contrario, si tropiezo al inicio puede provocar fracasos.
¿Cuáles son las mentalidades acerca del cambio estratégico?
- Cambio.- intercambio o trueque, dar algo a cambio de otra cosa, una transacción. Aquí se requiere un liderazgo de tipo transaccional. Ofrecer una compensación o bono a cambio de un mejoramiento en su performance. A la vez está asociado a los esquemas de compensación de tipo extrínseco.
- Cambio Transformacional.- requiere una transformación, cambiar de forma, pasar de un estado a otro. Es más profundo que un simple intercambio, se refiere al reto de matar el alma para adquirir otra. Esto requiere un liderazgo transformacional: capacidad de identificar aspiraciones de un grupo de seguidores, y articularlas en una visión potente. Este liderazgo es de tipo empático, requiere tocar motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Casos como Nokia, Samsung.
- Kuti.- cambio o vuelco, adquirir un significado o función diferente, manteniendo la esencia. También podemos conocerla como Reinvención. O implica abandonar la esencia. El líder debe ser transaccional o transformacional, pero sobre todo debe ser sabio. Es el caso de las empresas que relanzan su producto, innovándolo pero manteniendo la esencia de lo que les hizo grandes.
- Mentalidad conservadora.- No aceptan los cambios, cambian todo para no cambiar nada. Sostienen que todo tiempo pasado fue mejor.
Ahora, surge la pregunta de cuándo cambiar. Esto podemos entenderlo a través de un gráfico que tiene como ejes el tiempo (eje x) y las medidas de performance (eje y). En ella se distinguen tres fases:
- Anticipatoria, el producto tiene mucho éxito, las ventas y utilidades crecen de modo importante. Casi no tiene competencia y van cuesta arriba.
- Reactiva.- producto y tecnología maduros, muchos competidores grandes, ligero crecimiento.
- Crisis.- Se pierde liderazgo, competidores usan nueva tecnología.
Entonces, ¿Cuándo cambiar? Lo mejor es cambiar en la etapa anticipatoria, debido a las olas de nuevas tecnologías y que barren con todo. O en último caso, cambiar en la frontera entre la fase anticipatoria y reactiva, lo cual asegura que siempre estés en la cresta de la ola. El mejor ejemplo lo brinda Kodak, quien esperó hasta la etapa de crisis, y nunca pudo recuperarse.
Para hacer un cambio anticipatorio, hay que responder las siguientes preguntas: qué, por qué, cuándo, cómo, dónde y quién. Estas preguntas a su vez, conllevan más inquietudes, las cuales se organizan en lo que Morosini ha denominado su hexágono del cambio estratégico. Entonces, se debe elaborar un plan que responda las seis preguntas mencionadas arriba, luego de esto debe haber un proceso de comunicación a la primera línea que te reporta, en el cual se debe brindar respuesta a las preguntas que conlleva el hexágono:
Les comparto el link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=5euw1pAIxDs&list=PLGE47OxIb19iA8IViAQ-7x8MWSvrNhXvs

0 comentarios:
Publicar un comentario